Más de 130 infracciones y 70 vehículos radiados en intensos operativos viales de fin de año en San Juan

La Policía desplegó 64 controles estratégicos en 48 horas. Más de 45 vehículos fueron retenidos por alcoholemia. Desde la fuerza destacaron la baja en víctimas fatales durante 2025.

El inicio de 2026 estuvo marcado por un fuerte despliegue de prevención vial en San Juan. Durante las últimas 48 horas del año, la Policía provincial llevó adelante 64 operativos estratégicos que arrojaron resultados contundentes: más de 130 actas de infracción labradas y 70 vehículos radiados de circulación, de los cuales más de 45 fueron por alcoholemia positiva.

Los controles se realizaron en rutas de ingreso y egreso a la provincia, zonas turísticas, balnearios, el dique, la margen del río y la calle Las Moras. “Fue un trabajo intenso durante dos días completos”, explicó el comisario mayor Ricardo Díaz en diálogo con Radio Sarmiento.

Uno de los datos más preocupantes fue la detección de casos de alcoholemia con niveles elevados. En Chimbas, los efectivos interceptaron a un conductor con casi 2 gramos de alcohol en sangre, una cifra que cuadruplica el límite permitido en San Juan, que es de 0,5 para vehículos particulares y 0,2 para motocicletas.

“La ley contempla como infracción grave conducir bajo los efectos del alcohol. Por eso se procede a la retención del vehículo, la licencia y del conductor, que puede quedar demorado hasta doce horas”, detalló Díaz, al remarcar que el objetivo central es evitar siniestros graves y pérdidas humanas.

En cuanto a la siniestralidad vial, durante los operativos de fin de año se registraron diez accidentes con personas lesionadas. Uno de ellos, ocurrido en Colonia Fiscal, departamento Sarmiento, fue de carácter grave y provocó el primer fallecido del año 2026.

El comisario mayor también destacó que 2025 cerró con 62 víctimas fatales en siniestros viales, la cifra más baja desde que se llevan registros en la provincia, frente a las 77 registradas en 2024. No obstante, fue categórico: “No es motivo de festejo. Detrás de cada número hay familias que perdieron un ser querido. Nuestro objetivo es llegar a cero víctimas”.

De cara a este nuevo año, Díaz aseguró que los operativos de control continuarán y se reforzarán durante 2026, con mayor presencia policial, monitoreo estratégico y controles de alcoholemia, especialmente en rutas, zonas turísticas y puntos de alta concurrencia.

“Vamos a seguir trabajando en prevención y conciencia vial, con controles que protejan a todos los ciudadanos y ayuden a reducir los accidentes”, concluyó.

Comentarios