El exjefe de la Policía de San Juan, Luis Walter Martínez, continúa con su ofensiva judicial para limpiar su nombre. Luego de lograr a principios de este mes la condena por injurias contra el expolicía tiktoker Gabriel Riveros Alday, ahora se conoció que también impulsa una demanda civil por daños y perjuicios contra el extesorero de la fuerza, Oscar Vaneti, a quien le reclama más de 33 millones de pesos por publicaciones en redes sociales que, según sostiene, afectaron su imagen y prestigio.
La acción judicial fue presentada en octubre del año pasado y apunta contra Vaneti, quien en 2021 fue condenado por fraude contra la administración pública tras admitir el desvío de fondos de la Policía de San Juan. Según trascendió, Martínez le reclama exactamente 33.360.000 pesos, más intereses, por los daños ocasionados a su persona a partir de acusaciones públicas que lo vinculaban con la desaparición de unas 150 computadoras y equipos informáticos de la fuerza.
Ese caso, sin embargo, perdió fuerza cuando los equipos aparecieron a mediados del año pasado. Aun así, Martínez avanzó con la demanda civil al considerar que las publicaciones del extesorero afectaron su prestigio personal, familiar y profesional.
Fuentes judiciales confirmaron que la causa ya tiene fecha para su audiencia inicial, fijada para el próximo 30 de julio. Además, indicaron que Vaneti no contestó la demanda presentada por el exjefe policial, por lo que en el expediente sólo quedó incorporada la postura de Martínez.
En el marco de esa causa, a mediados de febrero se realizó una pericia informática sobre las publicaciones cuestionadas, una medida solicitada por el demandante y que no tuvo oposición del extesorero. A eso se suma que el pasado 1 de junio la Justicia resolvió embargar una camioneta Toyota Hilux perteneciente a Vaneti, como resguardo ante una eventual condena económica.
La avanzada judicial de Martínez se da días después de que el exjefe policial obtuviera una condena contra Gabriel Riveros Alday, conocido como el “policía tiktoker”, por el delito de injurias. En ese proceso, el exuniformado fue declarado culpable y deberá pagar una multa de 20 mil pesos, aunque el fallo también dejó abierta la puerta para que Martínez avance por la vía civil en reclamo de una reparación económica.
Vaneti, por su parte, también sufrió recientemente otro revés judicial. A principios de este mes perdió su vivienda ubicada en un barrio semiprivado de Santa Lucía, luego de que la Justicia la rematara en el marco de una demanda civil impulsada por Fiscalía de Estado para recuperar el dinero del fraude cometido contra la provincia. En esa causa, el Estado buscó recuperar más de 47 millones de pesos y la propiedad fue subastada por 79 millones.

Comentarios