La Justicia de Mendoza homologó un acuerdo que le permitirá a Matías Orihuela transitar el proceso judicial bajo el régimen de suspensión de juicio a prueba, conocido como probation, evitando así una condena penal.
La medida fue aprobada por la jueza Amalia Yornet, del Juzgado Penal Colegiado N.º 2, luego del acuerdo alcanzado entre el fiscal Gustavo Stroppiana y la defensa del futbolista.
La probation tendrá una duración de 18 meses. Entre las principales condiciones impuestas, Orihuela deberá realizar una donación de cajas de leche al Banco de Alimentos. Si cumple con todas las exigencias establecidas por la Justicia, el expediente quedará extinguido y no registrará una condena.
La causa se originó a fines de julio de 2025, cuando el exjugador de San Martín de San Juan fue detenido durante un control vehicular sobre la Ruta Nacional 7, a la altura de Potrerillos, en Mendoza.
De acuerdo con la acusación, el futbolista realizó un sobrepaso en una zona prohibida, cruzando una doble línea amarilla. Posteriormente, al ser interceptado por efectivos policiales, se habría negado a colaborar con el procedimiento y reaccionado de manera violenta.
La investigación sostiene que golpeó con la puerta de su camioneta a uno de los uniformados, intentó agredirlo físicamente y lanzó amenazas, mencionando incluso supuestos vínculos con dirigentes de la AFA. Todo el procedimiento quedó registrado por las cámaras corporales de los policías.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de amenazas y resistencia a la autoridad. Días después recuperó la libertad tras abonar una caución real de 10 millones de pesos.
En su declaración, Orihuela negó haber agredido a los efectivos. Reconoció la infracción de tránsito, pero sostuvo que la situación se descontroló luego de que uno de los policías golpeara el vidrio de su camioneta y, según su versión, lo agrediera. También afirmó que tanto él como su familia colaboraron durante el procedimiento.

Comentarios