La Justicia condenó a Yair Cortez por un grave episodio de violencia de género ocurrido en la vía pública. A través de un juicio abreviado, el imputado fue hallado culpable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas simples en concurso real, y recibió una pena de seis meses de prisión efectiva, con declaración de reincidencia y prisión preventiva.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal reconstruyó lo sucedido. El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, cerca de las 3 de la madrugada, cuando la víctima y su pareja se retiraban de la casa de una tía de Cortez, donde habían pasado la tarde y la noche.
Mientras caminaban por calle Batalla de Juncal, antes de Calvento, en dirección a La Bebida, el agresor inició una discusión acusando a la joven con una frase cargada de celos. Ante la negativa de la víctima, Cortez reaccionó de manera violenta y le propinó un golpe con la mano abierta en el rostro, impactando en la boca y provocándole una lesión en el labio superior.
La joven comenzó a llorar y un móvil policial que patrullaba la zona advirtió la situación al observarla con sangre en la boca. Al acercarse, el agresor intentó disimular la agresión abrazándola, pero la víctima relató lo sucedido, por lo que el personal policial procedió a la aprehensión de Cortez.
Lejos de cesar la violencia, mientras era subido al patrullero el imputado continuó amenazándola, gritándole que al salir la iba a prender fuego y matar. La situación se volvió aún más tensa cuando familiares del agresor y personas de la zona comenzaron a arrojar piedras, por lo que el procedimiento debió trasladarse a la Subcomisaría Ansilta, en Rawson.
En sede policial, la víctima fue informada de sus derechos y manifestó su voluntad de radicar la denuncia penal. Intervino el Ayudante Fiscal de turno, quien dio aviso al fiscal de Flagrancia, Dr. Carlos Rodríguez, que ordenó activar el Procedimiento de Flagrancia y dispuso el traslado de la damnificada a la UFI CAVIG, donde realizó la denuncia formal y recibió asistencia de un médico legista y un psicólogo.
Finalmente, el caso se resolvió mediante juicio abreviado, con la condena a prisión efectiva para Cortez por el violento episodio.

Comentarios