El Hospital Garrahan reactivó su helipuerto sanitario tras cuatro años fuera de servicio

La pista había estado inhabilitada desde 2021 por falta de mantenimiento. La reapertura permitirá agilizar derivaciones aéreas de pacientes críticos, principalmente de la provincia de Buenos Aires.

El Hospital Garrahan recuperó el uso pleno de su helipuerto sanitario luego de haber permanecido fuera de servicio desde el año 2021, como consecuencia de un prolongado período de desuso y falta de mantenimiento.

La reapertura se concretó a través de un operativo que incluyó la recepción de un paciente derivado por el sistema de emergencias bonaerense. El niño fue atendido por un equipo interdisciplinario integrado por 25 profesionales de distintas áreas críticas del centro pediátrico.

Desde la conducción del hospital destacaron que la rehabilitación del helipuerto no requirió fondos adicionales al presupuesto asignado. Según explicaron, la recuperación de la infraestructura fue posible mediante una optimización de los recursos propios y una adecuada gestión administrativa, informó la Agencia Noticias Argentinas.

Durante los años en que la pista estuvo inhabilitada, los helicópteros sanitarios debían aterrizar en un predio público ubicado frente al hospital, lo que generaba demoras y dificultades logísticas para el traslado de niños y adolescentes en estado crítico.

Actualmente, la Administración Nacional de Aviación Civil autorizó el uso del helipuerto exclusivamente para operaciones diurnas. No obstante, desde la dirección ejecutiva del Garrahan confirmaron que continuarán las inversiones necesarias para habilitar también los vuelos nocturnos.

La puesta en funcionamiento del helipuerto resulta estratégica para el hospital, teniendo en cuenta que alrededor del 70% de los pacientes que reciben atención de alta complejidad provienen de territorio bonaerense y dependen de la rapidez en las derivaciones aéreas para su atención oportuna.

Comentarios