La demora en el pago de las prestaciones del programa nacional Incluir Salud sigue generando preocupación entre las instituciones que atienden a personas con discapacidad en San Juan. La directora de Discapacidad de la provincia, Paula Moreno, confirmó que hay establecimientos que acumulan hasta cinco meses de atraso en los pagos por parte de Nación, una situación que impacta de lleno en el funcionamiento cotidiano de esos espacios.
En diálogo con 0264 Noticias, la funcionaria explicó que las instituciones mantienen convenios de manera directa con Incluir Salud, un programa administrado por el Gobierno nacional, por lo que la Provincia no interviene ni en esos acuerdos ni en el proceso de pago.
“Nosotros como provincia no intervenimos como parte del convenio. Por lo tanto, no nos enteramos cuándo Incluir Salud les paga a las instituciones”, aclaró Moreno al referirse al reclamo que vienen manifestando distintos prestadores del sistema.
Aun así, señaló que desde el área de Discapacidad están al tanto de la situación que atraviesan los centros. “Estamos en conocimiento de que hay deudas. Hace unos meses se liberaron algunos pagos, pero actualmente todavía hay demoras de varios meses. A algunas instituciones se les deben hasta cinco meses”, aseguró.
Moreno remarcó además que la responsabilidad por estas demoras no corresponde al Gobierno provincial, sino a la administración nacional. En ese sentido, explicó que los retrasos responderían a cuestiones administrativas derivadas de cambios en la estructura de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
“Tiene que quedar claro que no es la provincia, sino que es Nación. Hace unos meses recibimos a todas las instituciones. No es una cuestión económica, sino que hay demoras administrativas debido a que la Agencia Nacional de Discapacidad ya no es un organismo autónomo y ahora depende del Ministerio de Salud”, sostuvo.
Las prestaciones de Incluir Salud incluyen atención médica general, medicamentos, tratamientos complejos, rehabilitación, prótesis, ortopedia, diálisis, trasplantes, sesiones terapéuticas y transporte para personas con discapacidad. Según explicó la funcionaria, son justamente estos últimos servicios los que hoy presentan mayores complicaciones por la falta de pago.
La directora de Discapacidad también detalló que el impacto no es igual para todas las instituciones. Aquellas que trabajan con varias obras sociales logran sostenerse con mayor margen, ya que esos pagos se encuentran relativamente al día. En cambio, los centros que atienden principalmente a beneficiarios de Incluir Salud son los más golpeados por la situación.
“La mayoría de las instituciones ha tratado de hacerle frente. Han seguido compensando cuando les ingresaban pagos de otras obras sociales para no suspender el tratamiento de las personas”, explicó Moreno.
Finalmente, advirtió que la continuidad de estas demoras pone en jaque el funcionamiento de los centros y genera un efecto en cadena que complica tanto a las instituciones como a los profesionales que trabajan en ellas.
“Necesitan el oxígeno de que les ingresen los pagos para poder trabajar con más normalidad. A los profesionales también se les debe pagar el sueldo, entonces se va haciendo una cadena que hace difícil la situación de las instituciones”, concluyó.

Comentarios