Casación rechazó la prisión domiciliaria de Julio de Vido y seguirá detenido en Ezeiza

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que el estado de salud del exministro puede ser tratado dentro del penal y negó el beneficio solicitado por su defensa.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves el pedido de prisión domiciliaria presentado por Julio De Vido por razones de salud. De esta manera, el exministro de Planificación Federal continuará alojado en el Penal de Ezeiza, donde cumple una condena de cuatro años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado en la causa por la Tragedia de Once.

La decisión fue adoptada por la sala de feria del tribunal, integrada por los jueces Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky.

La defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, había solicitado el beneficio basándose en la edad del condenado, 76 años, y en distintas afecciones crónicas, como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. Además, argumentaron que el Servicio Penitenciario no garantizaba la medicación adecuada ni una dieta acorde a sus necesidades médicas.

Sin embargo, los magistrados recordaron que superar los 70 años no otorga automáticamente el derecho a la prisión domiciliaria, y que es necesario demostrar que la detención pone en riesgo la vida o la salud del condenado.

En ese sentido, señalaron que los informes del Cuerpo Médico Forense y del Servicio Penitenciario Federal indicaron que De Vido se encontraba clínicamente compensado en su último control de diciembre de 2025. Los peritos recomendaron continuar con la medicación y realizar controles periódicos, condiciones que —según el fallo— pueden cumplirse dentro del penal.

Además, Casación destacó que el Penal de Ezeiza cuenta con atención médica las 24 horas y se encuentra próximo al Hospital Penitenciario Central, lo que facilita la atención ante eventuales emergencias. En contraste, la vivienda propuesta para la domiciliaria, ubicada en Zárate, se encuentra a más de 11 kilómetros del centro de salud más cercano.

Por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, De Vido fue considerado responsable por no controlar el destino de los subsidios millonarios otorgados a la concesionaria TBA, fondos que debían destinarse al mantenimiento del servicio ferroviario. El accidente dejó un saldo de 51 personas fallecidas y 789 heridas.

De Vido fue detenido en noviembre de 2025, tras la confirmación de su condena por parte de la Corte Suprema de Justicia, y desde entonces permanece detenido en la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal, en Ezeiza.

Comentarios