La llegada de Santilli a la Jefatura de Gabinete podría fortalecer el vínculo entre Nación y San Juan

La relación política construida con Marcelo Orrego durante los últimos años podría traducirse en una interlocución directa para impulsar obras, minería y otros temas clave para la provincia.

La posible designación de Diego Santilli como jefe de Gabinete de la Nación abre un nuevo escenario político para las provincias y, en particular, para San Juan. Su estrecha relación con el gobernador Marcelo Orrego, forjada durante sus años como diputados nacionales, podría facilitar el diálogo institucional en una etapa clave para la gestión provincial.

Ambos compartieron banca entre 2021 y 2023 dentro del espacio de Juntos por el Cambio. Mientras Santilli representaba al PRO bonaerense, Orrego lideraba el partido Producción y Trabajo, consolidando una relación política basada en el trabajo legislativo y la defensa de iniciativas comunes.

Esa sintonía continuó una vez que Orrego asumió la Gobernación y Santilli pasó a ocupar el Ministerio del Interior. Desde entonces mantuvieron reuniones periódicas para avanzar en temas estratégicos para San Juan, entre ellos la obra pública, el desarrollo minero, la infraestructura vial y distintas gestiones ante el Gobierno nacional.

Con un eventual desembarco de Santilli en la Jefatura de Gabinete, el vínculo pasaría a tener un peso aún mayor, ya que ese cargo concentra la coordinación de los ministerios nacionales, la ejecución presupuestaria y buena parte de las decisiones administrativas del Ejecutivo.

Para San Juan, esto podría representar una herramienta importante para avanzar en proyectos como el desarrollo del distrito minero Vicuña, la continuidad de obras de infraestructura, las gestiones por la Ruta Nacional 40 Sur y otros reclamos vinculados al transporte, los subsidios nacionales y la infraestructura vial.

Entre los temas pendientes también aparecen el financiamiento del transporte público, la continuidad del boleto escolar y docente, la situación de las familias afectadas por la eliminación del beneficio de Zona Fría y la posibilidad de ejecutar obras en rutas nacionales que atraviesan la provincia.

En el plano político, un mayor nivel de diálogo entre Orrego y quien podría convertirse en el principal coordinador del Gobierno nacional también fortalecería la posición institucional de San Juan frente a futuras negociaciones con la Casa Rosada.

No obstante, el alcance de esa relación dependerá de las decisiones que adopte el Gobierno nacional y de la capacidad de ambas administraciones para traducir el diálogo político en resultados concretos para la provincia.

Comentarios