Seguridad y el Foro de Abogados conformaron una comisión para elaborar un manual de actuación conjunta

La iniciativa reúne a representantes de la Secretaría de Seguridad, la Policía de San Juan, el Servicio Penitenciario Provincial y el Foro de Abogados. El objetivo es fijar lineamientos para la interacción entre profesionales del derecho y las fuerzas de seguridad.

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, en conjunto con el Foro de Abogados de San Juan, presentó una comisión de trabajo que tendrá como misión elaborar un manual de lineamientos para regular la interacción entre profesionales del derecho y personal de las fuerzas de seguridad de la provincia.

La propuesta apunta a fortalecer la coordinación institucional entre los distintos actores involucrados, mediante la definición de criterios comunes de actuación, procedimientos claros, mecanismos de intervención y canales formales para resolver situaciones que puedan surgir en el marco del ejercicio profesional.

Según se informó, la comisión estará integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad, la Policía de San Juan, el Servicio Penitenciario Provincial y el Foro de Abogados. El equipo quedó conformado por la Dra. Yamila Schiffel, en representación del Servicio Penitenciario Provincial; el Dr. Fabio Cabrera, por la Policía de San Juan; el Dr. Mario Padilla, director del Instituto de Derecho Penal del Foro; y la Dra. Virginia Sánchez, por la Secretaría de Seguridad.

La presentación fue encabezada por el secretario de Estado de Seguridad, Enrique Delgado, quien destacó que la conformación de este espacio representa “un paso hacia adelante y una respuesta del Gobierno”. En ese sentido, remarcó que, si bien ya existe un marco jurídico para la relación entre la abogacía y las fuerzas de seguridad, era necesario avanzar en herramientas que permitan fortalecer a las instituciones y brindar mayores garantías a la comunidad.

Delgado sostuvo además que la existencia de criterios claros y mecanismos institucionales para canalizar inquietudes o diferencias permite mejorar el funcionamiento del sistema. Según expresó, esto beneficia a las instituciones, a los profesionales y también a la ciudadanía, que espera respuestas responsables, transparentes y construidas a partir del diálogo.

Por su parte, el presidente del Foro de Abogados, José Salinas, consideró que se trata de un momento importante para el ejercicio de la profesión. Señaló que la creación de esta comisión no surge por casualidad, sino como una respuesta a una deuda histórica con la abogacía, en busca de un marco regulatorio que sirva como herramienta de trabajo y coordinación mutua.

Además, Salinas subrayó que el objetivo es garantizar el libre ejercicio de la profesión dentro de un esquema que preserve el orden, el respeto y la seguridad en el trabajo cotidiano entre abogados y fuerzas de seguridad.

La actividad contó también con la participación de la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro; el subsecretario de Control y Gestión de la Seguridad Pública, Damián Villavicencio; autoridades de la Secretaría de Seguridad, de la Plana Mayor de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario Provincial.

Comentarios