Orrego destacó avances en alfabetización y secundaria al entregar el sello “Compromiso por la Alfabetización”

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega del Sello “Compromiso por la Alfabetización”, una distinción destinada a fundaciones, empresas y organizaciones que acompañan y cofinancian políticas educativas en San Juan. La actividad contó con la presencia del vicegobernador Fabián Martín, la ministra de Educación Silvia Fuentes y representantes del sector privado.

Durante el acto, el Gobierno provincial presentó los avances de los programas “Comprendo y Aprendo” y “Transformar la Secundaria”, dos de los ejes centrales de la política educativa impulsada por la gestión actual.

En ese marco, Orrego aseguró que “no gobernamos para las próximas elecciones, gobernamos para las próximas generaciones” y remarcó que los resultados obtenidos son consecuencia de haber puesto a la educación como prioridad.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la lectura en vivo de estudiantes que habían comenzado con dificultades y que hoy lograron leer con fluidez. También se expusieron proyectos desarrollados por escuelas secundarias dentro del nuevo esquema pedagógico.

En relación con el plan de alfabetización “Comprendo y Aprendo”, desde el Ejecutivo informaron que se registró una mejora de 3,6 puntos porcentuales en fluidez lectora en un año en 153 escuelas evaluadas. Además, detallaron que participó el 99% de los estudiantes y que la implementación del programa pasó del 38% de las escuelas en 2024 al 76% en 2025.

Otro dato destacado es que San Juan se convirtió en la primera provincia del país en incorporar al plan a estudiantes de tercer grado, nivel inicial y educación especial.

Por su parte, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, subrayó la importancia de medir y evaluar los resultados de estas políticas. “Un chico que no lee con fluidez no puede comprender, no puede resolver un problema, no puede aprender. Por eso empezamos por la lectura”, sostuvo.

El segundo gran eje presentado fue “Transformar la Secundaria”, un programa que ya alcanza a 100 escuelas secundarias y que proyecta llegar a las 270 instituciones de la provincia en 2027. La propuesta incluye nuevas metodologías de enseñanza, fortalecimiento en Lengua y Matemática, robótica, aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes.

En Matemática de cuarto año, las escuelas con mayor recorrido dentro del programa mostraron una mejora promedio del 17,9% en respuestas correctas. Además, se informó la capacitación de 709 docentes y la formación de 100 equipos directivos. A eso se sumó que el 98,5% de los docentes participantes aseguró que recomendaría la formación a un colega.

Las prácticas profesionalizantes también tuvieron un lugar importante durante la presentación, con testimonios de estudiantes que lograron insertarse laboralmente en empresas locales luego de realizar sus prácticas, así como experiencias de docentes sobre los cambios observados en las instituciones.

En el cierre del acto se puso en valor la articulación entre el sector público y privado, especialmente con el Grupo de Fundaciones y Empresas, la Fundación Banco San Juan y otras organizaciones. Como reconocimiento a ese acompañamiento, 23 instituciones recibieron el Sello “Compromiso por la Alfabetización”.

Además, durante la actividad se mencionó el impacto del Boleto Educativo Gratuito, una herramienta que, según datos oficiales, permitió reducir un 39,13% las inasistencias en el nivel secundario entre 2024 y 2025.

Comentarios