Este martes, el abogado y referente del GEN, Marcelo Arancibia, presentó una denuncia ante la justicia para que se investigue la presunta corrupción en la obra del Acueducto Gran Tulum. El escrito ingresó en la UFI Delitos Especiales e involucra directamente al exgobernador y actual senador, Sergio Uñac, y al empresario Gustavo Monti.
En la presentación, Arancibia sostuvo que podrían haberse cometido los delitos de violación de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita administrativa y defraudación al Estado.
Además, solicitó que se investigue la posible participación penalmente responsable de funcionarios provinciales que cumplieron funciones entre 2015 y años posteriores, con competencia en contrataciones, obra pública, control de calidad, certificaciones y también a los directivos de la empresa adjudicataria.
Según el planteo del abogado, basado en diversas notas periodísticas publicadas por Tiempo de San Juan, la hipótesis de negociaciones incompatibles y tráfico de influencias se sustenta en que Monti sería propietario de la empresa que vendió los caños para la obra. También mencionó que, según testimonios de empresas competidoras, los pliegos licitatorios habrían estado diseñados para favorecer a esa compañía, reduciendo la competencia y restringiendo la participación. Esa situación, afirmó, podría configurar abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y defraudación al Estado.
Otro de los puntos señalados en la denuncia es que habría informes técnicos oficiales que advertían que los caños adquiridos serían de una calidad inferior a la exigida y que habrían sido pagados con sobreprecio.
Finalmente, Arancibia solicitó a los investigadores que pidan la respuesta al pedido de informe presentado meses atrás en la Legislatura, relacionado con la ejecución de esta obra.

Comentarios