Orrego encabezó una nueva entrega de viviendas en Rawson

Más familias sanjuaninas recibieron su casa en el barrio Valle Grande Norte, en un acto encabezado por el gobernador junto al equipo del IPV.

El gobernador Marcelo Orrego encabezó este martes un nuevo acto de adjudicación de viviendas, esta vez en el barrio Valle Grande Norte, en el departamento Rawson. La actividad, organizada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, permitió que más familias sanjuaninas accedieran a su hogar propio. También participaron el intendente de Rawson, Carlos Munisaga; el ministro Fernando Perea y demás funcionarios provinciales.

Durante la entrega, el mandatario provincial destacó el esfuerzo realizado para sostener la obra pública en un contexto complejo: “Cuando asumimos, parecía imposible lograr todo esto. Estas viviendas tenían financiamiento nacional y un día Nación dijo que no iba a enviar más fondos. Lejos de frenar, decidimos seguir adelante, incluso más con el corazón que con la cabeza, porque la obra pública es fundamental”.

Orrego remarcó que la provincia debió cubrir recursos nacionales que dejaron de enviarse: “Dejamos de recibir muchos fondos —educativos, subsidios, transferencias, programas de salud— y la provincia los salió a cubrir porque detrás de cada necesidad hay un derecho”. Asimismo, afirmó: “Tomamos el toro por las astas y avanzamos con un gran equipo que, con mucha austeridad, hace lo que antes hacía Nación, pero ahora con fondos propios. San Juan fue la primera provincia en reactivar la obra pública y la primera en bajar un impuesto. Entregamos muchas viviendas el año pasado y este año sumamos un 40% más”.

Antes de finalizar, expresó: “Agradezco al equipo del IPV por el trabajo extraordinario. Hoy reciben una casa; el hogar lo pondrán ustedes con sus sentimientos. Este sistema solidario va a seguir, porque muchas familias necesitan su casa para ser felices. Que Dios los bendiga, que tengan una feliz Navidad y un gran año nuevo, y que 2026 nos encuentre unidos trabajando por un San Juan mejor”.

Las viviendas
El proyecto habitacional está compuesto por unidades funcionales de dos dormitorios, estar-comedor, cocina, baño y pasillo distribuidor, construidas bajo estándares actuales de calidad y seguridad.

Cada casa cuenta con estructura sismorresistente y mampostería de ladrillo cerámico hueco. La terminación exterior se realizó con revoque planchado termoaislante, mientras que el interior posee enlucido pintado sobre jaharro termoaislante para mejorar el confort térmico. En cocina, baño y lavadero se colocó revestimiento cerámico que aporta durabilidad e higiene.

Las cubiertas varían según el ambiente: losa de hormigón armado en dormitorios, pasillo y baño; y panel de cubierta liviana autoportante en la zona de cocina y comedor, lo que mejora la ventilación y eficiencia.

Las viviendas se entregaron equipadas con:
– inodoro, bidet, lavamanos y receptáculo de ducha;
– mesada de granito, bacha, cocina de cuatro hornallas, campana extractora, termo eléctrico y calefactor;
– lavadero con pileta de loza.

La carpintería incluye ventanas y puerta corrediza de aluminio. La puerta de ingreso tiene marco metálico y hojas de madera; las interiores son de MDF.

Cada unidad posee conexiones de agua potable, cloacas, electricidad trifásica y gas. Además, se instalaron una cisterna de 500 litros y un tanque de reserva. En el exterior se construyó veredín perimetral, vereda de acceso y una pérgola metálica en el ingreso.

Comentarios