La otra lectura electoral: el peronismo perdió, el oficialismo provincial se mantuvo y La Libertad Avanza ganó

Aunque el peronismo de San Juan se consolidó como la fuerza más votada en las recientes elecciones legislativas, la distribución final de las bancas dejó un resultado sorpresivo: La Libertad Avanza San Juan logró arrebatarle una banca al PJ provincial, que ahora será ocupada por Abel Chiconi.

Con Cristian Andino a la cabeza, el justicialismo retuvo solo una de las bancas que ponía en juego. Walberto Allende y Fabiola Aubone dejan sus lugares, mientras que Jorge Chica, otra de las actuales autoridades legislativas continuará y compartirá bloque con el sanmartiniano.

Por otro lado, la banca que originalmente correspondía a Susana Laciar, quien renunció en 2023 para asumir como intendente de Capital, y que estaba en manos de María de los Ángeles Moreno, será ocupada por el vicegobernador y electo diputado nacional Fabián Martín. De esta forma, el oficialismo provincial retiene la representación que le corresponde, garantizando continuidad en el Congreso.

El gran beneficiado de esta elección fue La Libertad Avanza, que amplía su influencia en la Cámara baja del Congreso nacional. La victoria de Chiconi no solo representa un logro para el partido del presidente Javier Milei en San Juan, sino que también fortalece su capacidad de impulsar las políticas y reformas que el oficialismo nacional tiene previstas para los próximos 2 años.

En conclusión, aunque el peronismo ganó en términos de votos – 15.000 aproximadamente -, la realidad legislativa muestra un escenario más complejo: la irrupción de La Libertad Avanza en San Juan modifica la correlación de fuerzas y anticipa un Congreso más competitivo para la provincia.

Comentarios