La RedTulum, el nuevo sistema de transporte público de San Juan, cumplió un año y desde el sector de los choferes expusieron dos situaciones en las que se busca un cambio en corto plazo. Se trata del uso del aire acondicionado en las unidades y también, de un servicio que necesitan los conductores.
En una nota firmada por el secretario general de UTA, Héctor Maldonado y dirigida al ministro de Gobierno, Alberto Hensel detallaron que se «ve con cierta preocupación irregularidades en las que se viene incurriendo en la prestación del servicio, lo que lógicamente repercute negativamente en los trabajadores de la actividad».
Explicaron que «las distintas empresas prestatarias durante los días sábados, domingos y feriados ponen en circulación un porcentaje ínfimo de unidades que cuentan con aire acondicionado». Puntualizaron en el último fin de semana largo que «de cada 10 unidades transitando, sólo 2 contaban con aire acondicionado».
UTA detalló que en los días hábiles, en los colectivos que tienen aire acondicionado «a los choferes se les impone horarios determinados para el funcionamiento, y no durante todo el recorrido». Asimismo, esta acción es inspeccionada por la misma empresa, aseguran, para que se cumpla.
Por otra parte, el gremio reclamó que los choferes no cuentan con paradas acondicionadas para su descanso ni baños; algo que se había presentado como parte del sistema. «En algunos casos, con ausencia total en paraderos o cabeceras que les permita, entre otras cosas, ir al baño, y menos aún (contar) con espacio físico alguno que permita descanso o ingesta de agua».
Los planteos fueron realizados a Gobierno a la espera que se encaren las gestiones ante los consecionarios de los servicios.
Comentarios