Un sanjuanino recreó a Sarmiento con Inteligencia Artificial

Esta vez, con la IA, el chubutense que llegó a San Juan y encontró en la provincia su lugar en el mundo, explicó a qué se debe el proyecto y sorprendió con los resultados.

El astrofotógrafo y sanjuanino por adopción, Andrés Jones, cautivó a sus seguidores en las redes sociales después de compartir su último trabajo creado con la ayuda de la Inteligencia Artificial -IA-, con la cual recreó a Domingo Faustino Sarmiento mostrándolo como nunca antes.

No es la primera vez que usa diferentes herramientas para mejorar imágenes de la historia local, como hace años atrás lo hizo con videos del gran terremoto de 1944. Esta vez, con la IA, el chubutense que llegó a San Juan y encontró en la provincia su lugar en el mundo, explicó a qué se debe el proyecto y sorprendió con los resultados.

«Este Sarmiento es una interpretación de la IA, que aprendió a hacerlo en base a las fotos que todos ya conocemos de él», comenzó explicando junto a las primeras imágenes.

Imágenes: andresjones_sj

Rápidamente, Andrés causó sensación en sus seguidores de Instagram, red social donde hizo las publicaciones, y poco a poco fue incorporando nuevos trabajos en los que, hasta se animó a sumar al prócer sanjuanino al desafío Barbie. «¿Que Sarmiento se ajusta mejor al desafío Barbie?», consultó.

En tanto que también optó por mostrar un Sarmiento «sonriente». «Un Sarmiento sonriente en la sesión de fotos IA de hoy.
Comparte su sonrisa más fresca», fue parte del texto que acompañó las imágenes.

Las fotos sorprendieron y cautivaron a los seguidores del creador digital. «La gente cree que es una cuestión de decirle a la IA que lo haga y lo hace, y no, no es magia. Esto es muchísimo laburo, quemar la cabeza y más si usas código abierto», explicó sobre el trabajo.

Jones  es un astrofotógrafo apasionado por capturar a través del lente de su cámara, fenómenos inolvidables de la astronomía y objetos del firmamento con los que todos quedan asombrados. «Mi pasión comenzó cuando era estudiante de cine y televisión, y llegó lo digital. Ahí fue cuando tuve mi primer acercamiento a las cámaras reflex, pero nunca tuve una hasta hace algunos años atrás cuando intercambié un Ipad por una cámara, con un amigo, y ahí arrancó todo de verdad. La primera vez que me determiné a salir fue de noche y lo primero que hice fue apuntar a las estrellas», recordó a Diario La Provincia SJ.

Entre otras cosas, en su carrera, fue uno de los afortunados que logró capturar objetos y fenómenos astronómicos como el proceso del eclipse total de sol en 2019, y otros tantos. Además, guarda entre sus tesoros, imágenes propias de La Vía Láctea y su núcleo.

Comentarios