Pese a haber firmado todos los acuerdos salariales en la provincia, la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) confirmó que se sumará a un paro nacional convocado por CTERA, lo que dejará a los alumnos sanjuaninos sin clases.
La medida aún no tiene fecha definida. Según explicó la secretaria general Patricia Quiroga en declaraciones a Buen Día Día, la decisión responde a los fondos que Nación no envía, entre ellos el FONID —que debería aportar actualmente unos $124.000 por cargo docente—, además de la preocupación por el régimen jubilatorio y problemas de infraestructura y cargos sin cubrir.
“No es un paro contra la Provincia, es para ayudarla a que vuelvan a llegar los fondos que no están llegando. Se están haciendo cargo, pero a medias, porque no pueden dar nuevos cargos ni abrir nuevas escuelas”, señaló Quiroga.
La situación genera tensión en la comunidad educativa local, ya que los padres ven interrumpido el dictado de clases a pesar de que el Gobierno provincial cumplió con lo pactado en la paritaria. Desde el gremio confirmaron que la fecha del paro se definirá en un plenario de delegados y en coordinación con la conducción nacional.
“Hay una ley de 190 días de clase y la estamos cumpliendo. Vamos a hacer clases públicas a contra turno. Hay veces que se suspende por viento Zonda y seguimos como en pandemia, enviando actividades”, sostuvo la dirigente.
Comentarios