Trump pidió a Israel detener los bombardeos tras afirmar que Hamas “está listo para una paz duradera”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este viernes al declarar que considera que el grupo terrorista Hamas está dispuesto a alcanzar una paz duradera en Gaza, e instó a Israel a detener de inmediato los bombardeos sobre el enclave palestino.

“Basándome en la declaración que Hamas acaba de emitir, creo que están listos para una paz duradera. ¡Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza, para que podamos sacar a los rehenes de manera segura y rápida! En este momento, es demasiado peligroso hacerlo. Ya estamos en conversaciones sobre los detalles que deben organizarse. Esto no es solo sobre Gaza, se trata de la tan buscada paz en Medio Oriente”, señaló Trump en su red social Truth Social.

La declaración del mandatario llegó después de que Hamas publicara un comunicado expresando su disposición a liberar a todos los rehenes bajo una fórmula de intercambio por presos palestinos incluida en el plan de paz de 20 puntos propuesto por Trump y respaldado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El grupo terrorista palestino manifestó su voluntad de negociar los detalles del acuerdo y entregar el poder en Gaza a una administración de tecnócratas palestinos, aunque sin aceptar todavía el desarme total exigido por el plan.

El plan de paz estadounidense contempla un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes en 72 horas, el desarme de Hamas y la retirada gradual de las fuerzas israelíes de Gaza. La iniciativa recibió apoyo de varias potencias internacionales, incluyendo países árabes y musulmanes.

Sin embargo, un alto dirigente de Hamas, Mahmud Mardaui, aseguró que la propuesta “es imprecisa y carece de claridad”, señalando que requerirá “más negociaciones y mediación internacional”.

Trump había dado a Hamas plazo hasta el domingo por la noche para responder al plan, advirtiendo que, si no lo hacía, el grupo terrorista enfrentaría “todo el infierno”.

La ONU celebró la disposición inicial de Hamas a liberar rehenes e instó a las partes a aprovechar la oportunidad para poner fin a la guerra. El secretario general, António Guterres, se mostró “alentado” por los primeros gestos de diálogo, aunque advirtió que los puntos más duros del acuerdo —como el desarme del grupo terrorista y el futuro político de Gaza— siguen sin resolución.

Comentarios