Todos los delitos serán tratados en el sistema acusatorio procesal penal

Así lo detalló la Corte de Justicia y la Fiscalía general en conferencia de prensa. Enviaron un proyecto de ley a Diputados.

La Justicia sanjuanina anunció la implementación íntegra del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en San Juan, este jueves. Además, detalló el envío de un importante proyecto de ley a la Cámara de Diputados. Con ello, todos los delitos que se registren en la jurisdicción provincial serán abordados por ese sistema.

En conferencia de prensa, el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis, junto al Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani presentaron detalles sobre la aplicación de la Ley 1851-O. También señalaron que se envió a la Cámara de Diputados de San Juan un proyecto de ley, elaborado por la Corte de Justicia y por iniciativa legislativa, destacando la aplicación a todos los delitos de jurisdicción provincial del Sistema Acusatorio.

Una vez que se apruebe la ley en Diputados, la Corte de Justicia definirá la fecha de implementación definitiva.

«Tomamos la decisión que la totalidad de las investigaciones y juzgamientos de los delitos de jurisdicción provincial sean tramitados por la Ley 1851-O, del Código Procesal Penal que consagra el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial. Se amplió a todo el espectro de delitos contemplados por el Código. También se envió el proyecto de ley que consagra la totalidad del Sistema», dijo el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis.

A propósito, el Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani destacó la trascendencia del cambio histórico: «en las distintas provincias se empezó con el sistema acusatorio de distintas maneras; en la mayoría se empezó mal porque no es fácil tener todos los recursos y preparar al personal para todos los delitos. En San Juan, la decisión de la Corte fue otra: comenzar en todo el territorio pero con ciertos delitos: violencia de género, abuso sexual, delitos contra la función pública, homicidios dolosos y quedaron afuera, la mayoría de delitos, entre ellos contra la propiedad y lesiones, entre otros».

En ello, resaltó que «se deja atrás el sistema más caro en la historia de la justicia. Además, quedaban entre 18.000 a 20.000 causas que no concluían nunca. Con un enorme gasto, y a sabiendas que no iban a terminar, eso era tirar la plata del contribuyente».

Cómo se trabajará

De Sanctis remarcó que este sistema resolverá causas «en tiempo muy rápido, todo con audiencias. Se hace un pequeño legajo y el procedimiento es todo oral y videograbado. Nos encontramos contra el núcleo duro que son los delitos contra la propiedad, es decir robo y hurtos. Tenemos una importante de cantidad de casos y tenemos autores indefinidos. El viejo sistema era frustrante; acá el desafío es que el Ministerio Público Fiscal sale tras los autores, investiga a fondos los hechos y se los presenta al juez».

Se dará «celeridad y garantía al proceso; con lenguaje claro para la población. Y marcar que los delitos contra la propiedad generan la sensación de inseguridad».

Acerca del personal, marcó que se preparó por dos años y «sin duda se hará falta incorporar personal pero hoy con los recursos existentes podemos trabajar. Estamos preparados para comenzar. En el corto plazo sumaremos más fiscales, más defensores públicos y funcionarios».

Comentarios