San Juan: inscribirán a 25 mil personas y abrirán postulaciones para personal de las Colonias de Verano

Habrá actividades que congregarán a niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores

Con el lema “Recreación inclusiva, vacaciones saludables”, lanzaron la Colonia de Verano 2025 que reunirá a 25 mil participantes de los 19 departamentos de San Juan. Será del 7 al 31 de enero, representa un paso significativo hacia la promoción del bienestar comunitario y la participación activa de todos los sectores de la sociedad, destacaron desde Gobierno.

«En este sentido, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano mediante el trabajo conjunto con los municipios, se propone consolidar políticas inclusivas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, enfocándose especialmente en la atención a la infancia, personas con discapacidad y personas mayores», destacaron.

La Colonia congregará a 25 mil niños y niñas (de 6 a 12 años), personas con discapacidad (de 6 años en adelante) y personas mayores (de 60 años en adelante), generando un impacto directo en la salud y bienestar de la comunidad. Durante las jornadas, se ofrecerá desayuno y almuerzo, supervisado por equipos de nutricionistas, asegurando una alimentación adecuada.

El personal que trabajará en la Colonia está capacitado en primeros auxilios, RCP, Manejo de emergencias y manipulación de alimentos. La Colonia también tendrá como objetivo la inclusión con actividades intergeneracionales, además de actividades artísticas como manualidades, teatro y bailoterapia, entre otras.

«El impacto positivo de las intervenciones psicosociales y la atención nutricional no solo contribuirá a la salud y bienestar de los participantes, sino que también fomentará hábitos saludables y una mayor integración social. Así, la Colonia de Verano 2025 representa un compromiso tangible con el bienestar y la participación activa de la comunidad», afirmaron.

Los requisitos para la inscripción: 

– Estar comprendido dentro de los grupos poblacionales destinatarios:
– Niños y niñas de 06 a 12 años
– Niños y niñas con discapacidad
– Personas mayores de 60 años
– Presentar certificado médico de aptitud física para la realización de actividades deportivas, didácticas, artísticas y recreativas.

En el caso de menores de edad y personas con discapacidad autorización escrita y firmada por el padre, madre y/o tutor legal para la realización de actividades conforme al modelo provisto por el Ministerio.

Cada municipio propondrá los lugares, días y horarios de inscripción dentro de los plazos establecidos por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, al que deberá comunicar esta información con la debida anticipación.

Los Municipios deberán exigir a cada inscripto, de manera obligatoria, la presentación de:

– DNI de el/la Inscripto/a.

– DNI del padre, madre y/o tutor legal en caso de corresponder.

– Certificado de aptitud física para la realización de actividades deportivas, didácticas, artísticas y recreativas expedido por una entidad de salud pública o privada habilitada y con firmada por el médico que realizó el examen de aptitud.

– Certificado de discapacidad (CUD)

– Grupo sanguíneo.

Postulaciones para profesores, guardavidas y monitores

De acuerdo a lo informado por Gobierno, el Municipio podrá postular ante la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias las personas para cubrir los cargos de coordinador, profesores, guardavidas y monitores.

Los/las personas postuladas para cubrir el cargo de COORDINADOR deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Mayor de 18 años
-Secundario completo
-Probada experiencia y aptitud para las tareas a desarrollar
-Presentar:
– Ficha de datos completa
-Curriculum
– Fotocopia DNI
– Certificado de estudios secundarios finalizados
– Certificado de antecedentes policial.

Los/las personas postuladas para cubrir el cargo de MONITOR deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Mayor de 18 años
-Secundario completo
-Probada experiencia y aptitud para las tareas a desarrollar
-Presentar:
– Ficha de datos completa
– Curriculum
– Fotocopia DNI
– Certificado de estudios secundarios finalizados
– Certificado de antecedentes policiales

Los/las personas postuladas para cubrir el cargo de GUARDAVIDAS deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– Ficha de datos completa
– Curriculum
– Fotocopia de DNI
– Libreta de guardavidas habilitada con reválida 2023-2024 actualizada y aprobada
– Certificado de antecedentes

Todas la personas postuladas, además de los requisitos solicitados, deberán demostrar:
– Experiencia en diseño, organización y/o ejecución de actividades recreativas y deportivas.
– Aptitudes comprobadas para el trato con niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad.

– Los/las personas postuladas para cubrir el cargo de PROFESOR deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Los/las DOCENTES Y PROFESIONALES deberán presentar:
– Ficha de datos completa
– Curriculum
– Fotocopia de DNI
– Copia del título habilitante docente/profesional
– Certificado de antecedentes.

ESTUDIANTES AVANZADOS EN CARRERAS AFINES

– Ficha de datos completa
– Curriculum
– Fotocopia DNI
– Certificado de Estudios actualizado
– Certificado de Antecedentes

Comentarios