Reforma laboral: Diputados aprobó el proyecto del Ejecutivo tras una sesión maratónica

Tras más de 12 horas de debate y en medio de una jornada de paro con alto acatamiento, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral enviada por el Poder Ejecutivo, que ya contaba con media sanción del Senado. La iniciativa consiguió 135 votos a favor y 115 en contra, con el acompañamiento del PRO y el respaldo de varios gobernadores.

La sesión estuvo marcada por fuertes cruces, discursos encendidos, chicanas y algunas discusiones reglamentarias. Cerca de las 00.30, cuando aún restaban los cierres de bloque, se solicitó la inserción de los discursos en la versión taquigráfica y se avanzó directamente hacia la votación en general.

En la votación en particular, el Título I fue aprobado por 133 votos contra 116, luego de que se eliminara el artículo 44 que establecía nuevas condiciones para el régimen de licencias médicas. Esta modificación obliga a que el proyecto vuelva al Senado.

Uno de los puntos más debatidos fue el que proponía la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Desde la oposición advirtieron que podía desfinanciar el sistema previsional y que habilitaba recursos para financiar despidos en el sector privado. Sin embargo, el Título II fue finalmente aprobado con 130 votos afirmativos, 117 negativos y 3 abstenciones.

La mayoría de los títulos restantes avanzaron con menor nivel de conflicto, hasta llegar al Título 26, que volvió a encender la polémica. Allí se incluye la disolución de distintos estatutos, entre ellos el del periodista profesional.

“Todo este título es uno de los más rechazados porque ataca un fundamento como es la libertad de expresión. Es una barbaridad”, expresó la diputada Myriam Bregman. En la misma línea se manifestó el diputado Esteban Paulón, quien sostuvo que existe “un ensañamiento permanente con la cultura, el periodismo y los comunicadores”.

También la diputada María Inés Zigarán solicitó que se retirara el título completo o, al menos, el artículo 197 que deroga el estatuto del periodista. No hubo modificaciones.

Ante cada planteo opositor, el diputado Nicolás Almirón, miembro informante del Poder Ejecutivo, respondió de manera reiterada: “Gracias por las sugerencias, pero no se aceptan las modificaciones”.

Finalmente, cerca de las 2 de la madrugada de este viernes, se dio por concluida una sesión extensa y cargada de tensión política.

Comentarios