En un obrador destruido y todo apuntalado para evitar su derrumbe, con un precario techo de madera usado que le donaron, cerrado con chapas y otros materiales, así vive el día a día una jubilada sanjuanina de 65 años, quien cobra la mínima y corre inminente riesgo.
Se trata de Nelly Naveda viuda de Galván, quien a lo largo de su vida no solo perdió a su marido, si no que también a sus cuatro hijos, la ultima hace apenas dos años, lo que la dejó en una situación vulnerable tanto anímica como emocionalmente y ni hablar en lo que es el tema económico.
Nelly, quien no pude contener el llanto al comunicarse con nosotros, vive en lo que era el obrador del Barrio Tierra del Fuego, mas precisamente en calle Rogelio Diaz Costa y 31 de Diciembre, justo detrás de la Parroquia de la Medalla Milagrosa, y el fondo de su vivienda da a un terreno baldío el cual es utilizado por jóvenes y algunos malvivientes, que la tienen «al jaque».
La jubilada sanjuanina, no cuenta con los recursos económicos para poder arreglar el lugar que habita, ya que según comentó a este medio con la mínima solo le alcanza para pagar la luz, el agua y los remedios.
Las fotos enviadas a LA POLITICA SAN JUAN, dejan ver el precario estado y la alarmante situación con la que convive esta solitaria mujer, quien solo recibe ayuda de los jóvenes de la parroquia, quienes le apuntalaron el techo luego de la ultima lluvia, para que no se le viniera abajo.
Naveda, pidió en varias oportunidades ayuda tanto en la Municipalidad de Santa Lucia como en el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia, pero en ambos lugares le dijeron que no la podían ayudar, tampoco intentaron iniciarle un expediente para encontrarle alguna solución.
Hace 40 años, cuando Eduardo Savastano era director del IPV, se inscribió junto a su difunto marido y luego se reempadronó con Mirtha Cocinero quien era la directora de adjudicaciones, pero todo quedó en la nada luego de denuncia penal en la Fiscalía Correccional Nº 2, que realizó el por entonces diputado Juan Sansó en relación a irregularidades en la entrega de viviendas el 6 de agosto del 2013.
En el año 2018, mas precisamente el 18 de diciembre, salió en la lista de los sorteos que se realizaron en el Aldo Cantoni, donde hizo los tramites para el Barrio Los Nogales, pero al parecer no llegó a cumplir con todos los requisitos.
El obrador, donde actualmente vive Nelly, esta compuesto de dos piezas, una de block y otra de ladrillos pegados con barro, junto con un pequeño comedor – galería cerrado con chapas y también apuntalados.
RESPUESTAS A ESTE MEDIO:
LA POLITICA SAN JUAN se intentó comunicar en reiteradas oportunidades con autoridades del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en las que se puede mencionar a Lucio Gonzalez – secretario de promoción social – y a Sergio Pelaitay – director de emergencia social – pero ninguno atendió el telefono.
Por otro lado, nos comunicamos con gente de la Municipalidad de Santa Lucia, quien recibió el caso y nos pidio todos los detalles para asistir a Nelly Naveda.
Comentarios