Principio de solución para el problema del agua en Bermejo y Nikizanga

Tras la situación generada en Bermejo y Nikizanga, departamento Caucete, San Juan, desde la empresa estatal Osse y el Gobierno local, explicaron cómo van a solucionar un conflicto que lleva décadas en la provincia y que ninguna gestión anterior abordó con seriedad.

«Obras Sanitarias y el Gobierno de San Juan mantienen contacto permanente con los vecinos de la zona», señalaron, y adelantaron que «se encuentran brindando asistencia para dar una solución a los habitantes de Bermejo y Nikizanga, que atraviesan inconvenientes en relación con el suministro de agua potable», aunque el servicio no es responsabilidad del Gobierno, sino que se encuentra a cargo de la Unión Vecinal Nikizanga Bermejo, bajo la órbita de la Municipalidad de Caucete.

Además, desde el Gobierno de San Juan informaron que «personal de Obras Sanitarias se trasladó el pasado viernes a la zona afectada, con el fin de realizar un relevamiento técnico en terreno y definir acciones para brindar solución a la comunidad, por pedido del Gobernador Marcelo Orrego».

«Si bien el sistema no es administrado por Obras Sanitarias, desde la empresa en los últimos años se ha prestado colaboración humana y técnica en reiteradas oportunidades con diferentes necesidades planteadas desde la Unión Vecinal, como así también desde la Intendencia tales como reparación de conductos, regulación de válvulas, relevamiento técnico y elaboración de diversos proyectos», explicaron desde Osse.

«La fuente de alimentación, ubicada en Nikizanga, es una vertiente. Son 22 kilómetros en total los que abarca el sistema en tendido de redes», detallaron, y aseguraron que «la fuente ha sufrido un importante descenso y disminuido su nivel de producción en los últimos dos años, acentuándose aún más durante el 2024».

Esta problemática, sumada a un uso indebido de puesteros de la zona, que en distintos puntos de las derivaciones que forman parte del tendido de la red de agua potable regulan y derivan mayor caudal para distintos usos como riego y reservorio para animales, entre otros, generan un enorme perjuicio en el sistema, el cual se traslada en consecuencia a los habitantes de Bermejo y de Nikizanga, Caucete.

Es preciso señalar que vecinos del distrito no quieren hablar con la Intendenta peronista Romina Rosas, ya que no creen en su palabra y llevan años con el mismo inconveniente.

Es por eso que solicitaron ser atendidos por funcionarios del Gobierno de Orrego, algo que ya se concretó, y, a partir de ahí, se empieza a vislumbrar un principio de solución al inconveniente.

Comentarios