Nuevo aumento en el precio de la carne en San Juan: sube hasta $500 por kilo

El precio de la carne volvió a registrar un aumento en San Juan. El empresario del sector cárnico Antonio Parra confirmó que esta semana se aplica una suba de entre el 2,5% y el 3%, que en góndolas y carnicerías se traduce en incrementos de entre 400 y 500 pesos por kilo.

Según explicó Parra en diálogo con 0264 Noticias, este ajuste se suma al aumento acumulado durante 2025, que alcanzó un valor cercano al 65% en la carne vacuna.

El referente del sector detalló que la suba actual responde a un incremento previo en el valor del producto, que comenzó a impactar entre noviembre y diciembre, cuando la carne registró un alza acumulada cercana al 30% en pocas semanas, lo que afectó directamente el consumo durante enero.

“El consumo en enero fue moderado, ni malo ni bueno. Históricamente era un mes fuerte, pero este año se sintió el impacto de los aumentos de fin de 2025”, explicó.

En términos mayoristas, Parra señaló que el aumento equivale a unos 200 pesos más por kilo en la media res, un valor que luego se duplica al llegar al mostrador. “El carnicero, cuando la saca a la calle, la termina vendiendo entre 400 y 500 pesos más cara”, precisó.

Además, remarcó que el mercado de la carne se rige por variables distintas a otros alimentos y está fuertemente influenciado por la oferta y la demanda, las exportaciones y el contexto económico general. En ese sentido, destacó que las buenas perspectivas de exportación, especialmente por el incremento de compras desde Estados Unidos, empujaron a productores y frigoríficos a pagar más por el ganado.

“Para poner un bife hoy arriba de la mesa se necesitan entre tres y cinco años de producción. No es algo que se pueda revertir rápidamente cuando crece la demanda externa”, explicó.

De cara al resto del año, Parra anticipó que los precios tenderán a mantenerse firmes, con ajustes graduales y en línea con la inflación. “No se esperan saltos bruscos inmediatos, pero sí un precio sostenido, porque la exportación está fuerte y se paga bien la carne argentina”, concluyó.

aumentos anteriores

Según datos aportados por el empresario, entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, el precio de la carne vacuna acumuló una suba cercana al 66%. Además, entre noviembre y diciembre de 2025, se registró un incremento del 29%, en la previa de las fiestas, aunque aclaró que el impacto no provocó una caída significativa en las ventas durante ese período.

Comentarios