Una nueva amenaza de bomba conmocionó este miércoles a la comunidad educativa de la Escuela Ing. Rogelio Boero, ubicada en inmediaciones de Avenida Rioja y Tucumán, en la ciudad de San Juan. El hecho obligó a evacuar el edificio y activar un protocolo de seguridad que incluyó la intervención de la Policía y los Bomberos.
El alerta ingresó vía telefónica y fue seguida por una segunda llamada dos horas más tarde, lo que extendió la alarma. Horas después, la UFI Genérica identificó al autor del primer llamado: un alumno de 18 años que se presentó voluntariamente en la comisaría, acompañado por su madre y un abogado. El joven quedó detenido en la Comisaría 3°.
“La geolocalización dio que la llamada salió de las antenas de la Escuela Boero. Hoy por hoy, la obtención de información es muy rápida”, explicó la fiscal Daniela Pringles, a cargo de la causa.
Además, otro estudiante, también mayor de edad, fue señalado como presunto segundo implicado por haber participado en la organización del llamado. “La voz que hace el llamado es la persona que está declarando en este momento. Hemos podido conocer que hubo participación de varios alumnos”, indicó Pringles.
Ambos podrían enfrentar el delito de intimidación al orden público, que prevé penas severas. “El delito no distingue si es chistosa o seria la cosa. La activación del protocolo, la intimidación a toda la institución… ya con eso se configura el delito”, subrayó la fiscal.
Sin embargo, no se descarta una salida alternativa al proceso penal, como la suspensión del juicio a prueba (probation), que podría incluir una reparación económica elevada. Pringles recordó el caso de la bioquímica que realizó una falsa amenaza de bomba al Hospital Rawson y debió pagar una multa cercana a los $4.000.000.
En las próximas horas, se espera que el joven detenido sea formalmente imputado ante el juez de Garantías.
Comentarios