En las últimas elecciones se volvió costumbre que algunos votantes se saquen selfies con la boleta que colocarán en las urnas y luego las compartan en redes sociales. Sin embargo, para los comicios legislativos del próximo 26 de octubre, esa práctica estará prohibida y será sancionada con una multa de 77.000 pesos.
Así lo resolvió el Juzgado Federal N°1 de La Plata, encabezado por Alejo Ramos Padilla, en el marco de la implementación de la boleta única papel (BUP), que se estrenará este año en todo el país para cargos electivos nacionales.
La medida se ampara en el artículo 71 inciso G del Código Nacional Electoral, que prohíbe expresamente “tomar fotografías de la Boleta Única durante los comicios”. Además, el artículo 128 establece una sanción de hasta 200 módulos electorales para quienes incumplan esta norma.
Según explicó la secretaria electoral Daniela Sayal, la disposición busca proteger el secreto del voto y evitar presiones o condicionamientos políticos, especialmente aquellos vinculados a prácticas de control por parte de punteros.
Comentarios