Mira los precios de la multa por no ir a votar

Este domingo 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje en que Argentina elegirá al próximo presidente de la Nación. Como los comicios son obligatorios, es menester saber qué les pasa a los sanjuaninos que no asistan a votar. Los mismos recibirán una multa que va de los $50 a $500.

En ese sentido, es necesario conocer cuáles son las sanciones y multas que deberán afrontar y abonar los habilitados para sufragar por no concurrir a ejercer su deber cívico. A su vez, hay algunos sanjuaninos que quedan exceptuados de participar.
¿Es obligatorio votar?
Sí, el voto en Argentina es universal, libre, secreto y obligatorio. Es decir, todas las personas que estén habilitadas para votar deben hacerlo, ya que se trata de un derecho y una obligación constitucional.

A pesar de ello, la legislación también establece algunas excepciones. En primer lugar, el voto no es obligatorio para los jóvenes de 16 y 17 años, y para las personas mayores de 70 años. Tampoco deben justificar su ausencia en el balotaje.

Por otra parte, hay otros grupos, establecidos por ley, que están exceptuados de votar, pero que sí deben justificar su ausencia en las elecciones ante la Justicia Electoral

Quienes estén a más de 500 kilómetros del lugar de votación y tener una justificación válida que impida el traslado.
Quienes estén enfermos o imposibilitados de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se debe presentar una justificación.
Quienes formen parte de organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.
Jueces o auxiliares que estén en funciones durante la elección.

¿De cuánto es la multa por no votar?
Según consta en el artículo 125 de la Constitución Nacional, “se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”.

El monto de la multa varía de acuerdo a la cantidad de infracciones. En consecuencia, las multas por no votar son las siguientes:

Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50;
Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100;
Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200;
Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400;
Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.
Cabe destacar que aquellos sanjuaninos que no abonen esa multa quedarán registrados como infractores.

 

Comentarios