El presidente argentino Javier Milei se reunió este lunes con el mandatario estadounidense Donald Trump en la sede de la ONU en Nueva York, en un encuentro que marcó un fuerte respaldo político y financiero de Estados Unidos hacia la Argentina.
Durante la reunión, que se extendió entre 15 y 20 minutos, se avanzó en los detalles de un acuerdo que permitirá al país cancelar los vencimientos de deuda soberana de los próximos quince meses y, al mismo tiempo, fortalecer las reservas del Banco Central. Se espera que hoy mismo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anuncie los pormenores de la asistencia económica.
Antes del encuentro, Trump publicó un mensaje de apoyo en el que calificó a Milei como un “líder verdaderamente fantástico” y destacó su gestión económica tras haber recibido un “desastre total” con una inflación desbordada. “Ha devuelto la estabilidad a la economía argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto”, escribió el republicano en sus redes sociales.
En Truth Social, Trump fue aún más enfático:
“Argentina: Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y GANADOR, y cuenta con mi apoyo total y absoluto para su reelección como presidente. ¡Nunca les defraudará!”.
El respaldo político se suma al acompañamiento financiero de Estados Unidos, que busca ratificar la alianza estratégica con Argentina y limitar la influencia de China en la región, en áreas como la Ruta de la Seda, créditos, tecnología, comunicaciones y minería.
Con este acuerdo, el Gobierno argentino aspira a consolidar la estabilidad financiera, asegurar el pago de compromisos de deuda y fortalecer su posición internacional, mientras profundiza sus lazos con Washington.
Comentarios