Milei explicó cuándo se liberarían las bandas del dólar y defendió la apertura económica

El presidente Javier Milei aseguró que el tipo de cambio dentro de la banda es libre y explicó que la liberación total del dólar llegará cuando se elimine el sobrante monetario. En una entrevista con Bloomberg, defendió la apertura económica, cuestionó el proteccionismo y destacó los primeros resultados de su gestión.

El presidente Javier Milei afirmó que el tipo de cambio dentro de la banda es libre y explicó cuál es la condición para avanzar hacia una liberación total del mercado cambiario. “Ese momento llegará cuando hayamos terminado de limpiar el sobrante monetario”, sostuvo en una entrevista con Bloomberg, al referirse al proceso necesario para evitar presiones inflacionarias y garantizar estabilidad económica.

En ese marco, el mandatario volvió a defender la apertura económica y cuestionó con dureza las políticas proteccionistas. Según explicó, encarecer bienes con el argumento de “cuidar empleos” termina afectando al conjunto de la sociedad. “Cuando usted abre la economía, algunos productos bajan de precio. Puede perderse empleo en un sector, pero ese ahorro se gasta en otro y genera trabajo donde la gente realmente lo demanda”, afirmó.

Para ejemplificarlo, Milei señaló que una remera que en Argentina costaba 40 dólares puede conseguirse por cinco en otros mercados, lo que libera recursos para otros consumos. En esa línea, sostuvo que el comercio genera rendimientos crecientes, bienestar y riqueza, y remarcó que los países más abiertos son también los más prósperos. “Argentina hoy es uno de los países más cerrados del mundo. Tenemos mucho por recorrer”, aseguró.

En relación con el Mercosur, el Presidente relativizó las diferencias ideológicas con otros gobiernos de la región y planteó la necesidad de una relación “adulta”, enfocada en resultados concretos. “Esto no es una discusión académica. En el medio está la vida de millones de personas”, subrayó.

Por último, Milei reiteró sus críticas al socialismo y citó al economista Thomas Sowell: “Lo mejor del socialismo es que suena bien. El problema es que siempre fracasa”. En contraste, destacó los primeros números de su gestión: “Veníamos de una inflación del 1,5% diario, camino al 17.000% anual. Frenamos un déficit de 15 puntos del PBI en el primer mes. Algo que decían imposible”.

Comentarios