Milei deberá explicar ante la Justicia su publicación contra Ian Moche, el niño autista

La familia pidió que borre el mensaje y se abstenga de difamarlo; si no responde, podría intervenir la Corte Suprema.

El presidente de la Nación, Javier Milei, tiene cinco días para explicar ante la Justicia por qué publicó en sus redes sociales un mensaje contra Ian Moche, el niño de 12 años conocido por difundir información sobre autismo. El mandatario calificó la entrevista que Ian brindó a Paulino Rodrigues como “una operación contra el Gobierno”, asegurando que el periodista siempre está “del lado de los kukas”.

Tras la publicación, la madre de Ian, Marlene Spesso, radicó una denuncia junto al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, para exigir que Milei elimine el mensaje que además incluye la imagen del menor.

Gil Domínguez sostuvo que Ian fue “agredido” por el Presidente, quien republicó el mensaje de una cuenta anónima que sostenía que el niño era parte de una “organización para destituirlo” y que era kirchnerista, algo que Ian “no es ni puede ser, porque es un menor”.

El fiscal Oscar Gutiérrez Eguía y el juez federal de La Plata, Alberto Recondo, determinaron que la cuenta con tilde gris desde la que Milei hizo la publicación es institucional, por lo que el mensaje no se considera personal sino presidencial. Esto habilitó a la Justicia federal a intervenir y podría sentar precedente para otras causas, como la denuncia por la supuesta estafa con la criptomoneda #LIBRA.

La demanda, presentada en La Plata por el domicilio de la familia, exige que el mensaje sea borrado y que el Presidente se abstenga de volver a referirse de forma ofensiva a Ian. Gil Domínguez aclaró que no pidieron disculpas públicas porque “debería ser un gesto espontáneo”.

El Presidente deberá responder por escrito en un plazo de cinco días hábiles, pero la feria judicial demorará la presentación hasta agosto. Si Milei no contesta, el juez Recondo tendrá 48 horas para decidir si ordena borrar el mensaje. De no cumplirse la orden, la familia apelará ante la Corte Suprema.

Comentarios