Marcelo Orrego felicitó a Javier Milei y tendió puentes con José Peluc

Tras el balotaje, el gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, felicitó al próximo presidente de la Argentina, Javier Milei. Además aprovechó para generar puentes con el diputado nacional electo, José Peluc.

Con una diferencia de más de 10 puntos por sobre el candidato oficialista Sergio Massa, el referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganó el balotaje y se convirtió en el próximo presidente de la Argentina. Con miras a los intereses de San Juan en los próximos cuatro años, el gobernador electo Marcelo Orrego felicitó al nuevo primer mandatario y tendió puentes con el diputado nacional electo, el libertario José Peluc. En esta relación no solo se jugarán fondos y gestiones para la provincia, sino también la repartición de los cargos nacionales.

A través de una conferencia de prensa cargada de optimismo, inmediatamente después de la difusión de los primeros resultados oficiales, Orrego felicitó a Milei. En este sentido, aseguró que “la gente ha votado cambios, a veces esos cambios pueden ser más extremos o más moderados, pero ha votado cambios”.

Sin dudas, este escenario político con un presidente de diferente color le exige a Orrego tender puentes con los legisladores nacionales de La Libertad Avanza. Puntualmente, con Peluc, quien tal vez tiene mayor fuerza política que el resto de los referentes. En este sentido vale recordar que el electo diputado supo ser ladero del gobernador electo en Producción y Trabajo, cuando el liderazgo era del senador hasta el próximo 10 de diciembre, Roberto Basualdo.

No solo resulta importante para generar acuerdos que permitan gestionar fondos para San Juan, sino también para trabajar en cubrir los cargos nacionales en la provincia. Cabe recordar que desde el gobierno de Milei deben nombrar trabajadores en Anses, migraciones, Aduana y AFIP, entre otras reparticiones nacionales. Los funcionarios del gobierno provincial orreguista y los mileístas tendrán que trabajar juntos a partir del 10 de diciembre.

Orrego tiene noción de esta situación que enfrentará a partir de su asunción, por lo que hizo efectivo su saludo y posterior llamado a Peluc. Según aseguró, es necesario que todos trabajen en pos del bienestar sanjuanino.

“No tengo problema en trabajar con absolutamente todos, todos los que son parte de San Juan.  Tenemos que trabajar en conjunto porque la sociedad ya eligió, eligió presidente, gobernador, legisladores, todos. Me parece que tenemos que transitar un camino que nos encuentre siempre unidos”, dijo Orrego.

En consonancia con el gobernador, el vicegobernador electo, Fabián Martín, aseguró que se comunicará con Peluc para efectivizar estos “puentes”. Conforme manifestó, es la primera vez en la historia de San Juan que habrá una gestión con tanta variedad de colores políticos, por lo que el diálogo será fundamental para alcanzar acuerdos políticos.

Lo cierto es que la necesidad de “hermandad” entre Orrego y Peluc no será tan necesaria para gestionar en Nación como sí para reorganizar cargos en la provincia. Esto es porque, se supone, que Milei tiene el apoyo de la excandidata a presidenta Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, miembros del mismo espacio político que el gobernador electo.

Si bien Orrego no reconoció que la relación tripartita entre Milei-Macri-Bullrich favorezca a San Juan, todo hace suponer que sí influirá. Sigan como sigan los pasos del gobierno nacional y local, el esfuerzo de consonancia deberá ser doble debido a la variedad de signos políticos que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Además y no menos importante es saber que San Juan, y sobre todo Marcelo Orrego, necesita de Nación para lograr los objetivos de la futura gestión. Esto sabiendo que, casi el 85% de los recursos que maneja la provincia provienen de las arcas nacionales.

En la voz de los protagonistas

Marcelo Orrego, gobernador electo de San Juan

“Queremos desearle al nuevo presidente de los argentinos, Javier Milei, nuestras felicitaciones. Este gobernador se va a sentar a trabajar codo a codo por el bien de todos los sanjuaninos y en general de todos los argentinos”.

Fabián Martín, vicegobernador electo

“Nuestro único compromiso es con los sanjuaninos. Vamos a dialogar con todos los dirigentes, con los de Juntos para el Cambio, con los de las demás fuerzas políticas.  Vamos a tener un diálogo muy fuerte con el justicialismo en San Juan y en el país. Por supuesto también con la fuerza libertaria que va a gobernar el país”.

Susana Laciar, intendenta electa de Capital

“Los argentinos fueron a votar, tomaron la decisión, y la verdad que se respiran aires de libertad. Tenemos que prestar atención al mensaje que nos dieron en cada una de las votaciones, que se sienten alejados de quienes los representan. Todos, hagamos el mea culpa en la parte que nos corresponda, y empecemos a transitar y a caminar de la mano de cada uno de los argentinos”.

Comentarios