En la cuenta regresiva para la presentación de frentes electorales, el dirigente del GEN, Marcelo Arancibia, abrió la posibilidad de formar una alianza con la Cruzada Renovadora, de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre.
El plazo para inscribir frentes vence este jueves 8 de agosto, y con ello se intensifican las negociaciones entre los espacios políticos que buscan disputar las tres bancas de Diputados Nacionales que se renuevan por San Juan.
En declaraciones radiales, Arancibia reconoció su cercanía con Alfredo Avelín, actual referente de la Cruzada Renovadora, y aunque este último manifestó públicamente la intención de competir con lista propia, el dirigente del GEN dejó la puerta abierta al diálogo:
“Con Alfredo Avelín nos une una amistad de muchos años e ideas, sobre todo. Si bien dijo que irán solos, no descarto poder tener charlas con él y avanzar en un frente juntos. Nos unen ideas sobre la democracia y todo lo que se aleja de la ultraderecha que nos gobierna actualmente”, expresó en el programa Demasiada Información, de Radio Light.
Consultado sobre su relación con el frente oficialista Cambia San Juan, Arancibia fue más crítico:
“En 2023 firmamos un frente con Juntos por el Cambio. A nivel nacional eso ya no existe, pero en San Juan algunos partidos siguen nucleados en Cambia San Juan. Sin embargo, no hay comunicación. Me da la impresión de que no nos quieren invitar”, sostuvo.
Arancibia también recordó que en las elecciones pasadas promovieron Consenso Ischigualasto, una alternativa que finalmente se desintegró luego de que el partido ADN se aliara con La Libertad Avanza. “No podemos estar donde la ultraderecha guía con sus ideas. Ningún populismo termina bien ni da resultados. Son dirigentes que desprecian la democracia, sus principios y valores”, concluyó.
Cabe recordar que, además del vencimiento de plazo para inscribir frentes (8 de agosto), el 17 del mismo mes finaliza el tiempo para registrar candidaturas por partidos que compitan en solitario.
Comentarios