El Gobierno nacional oficializó este viernes, mediante el Decreto 675/2025 publicado en el Boletín Oficial, el reconocimiento de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján como Comandante Generala de la Gendarmería Nacional Argentina.
La medida se fundamenta en la “arraigadísima devoción” de la fuerza hacia la Virgen de Luján, destacando que en cada unidad y destacamento se encuentra entronizada su imagen.
El decreto recuerda que en 1958 la Santa Sede proclamó a la Virgen María como patrona de las Fuerzas Armadas argentinas, y que en 1975 fue declarada oficialmente patrona de la Gendarmería Nacional bajo la misma advocación.
Asimismo, se señala que las Fuerzas Armadas han distinguido históricamente a sus santos patronos con el máximo grado de la categoría de Personal Superior, por lo que resultaba necesario otorgarle la jerarquía de Comandante Generala dentro de la fuerza.
El artículo 2 del decreto instruye al jefe de la Gendarmería a adoptar las medidas necesarias para la entronización y los honores militares correspondientes.
Comentarios