La mortandad de peces aguas abajo de Veladero llegó a la Justicia

 

La Asamblea Jáchal No Se Toca presentó nuevas pruebas ante la Justicia que contradicen la versión oficial del Gobierno de San Juan sobre la muerte masiva de peces registrada en el Dique Cuesta del Viento, en Iglesia. El hecho ocurrió el pasado 3 de noviembre y ya es objeto de investigación penal bajo el legajo MPF-JA-00734-2025.

Según la gacetilla difundida por la Asamblea, los análisis realizados junto a especialistas el 7 de noviembre descartaron que el evento se debiera a bajos niveles de oxígeno disuelto —como había informado la Secretaría de Ambiente provincial—, ya que los valores obtenidos oscilaron entre 7,84 y 9,16 mg/L, niveles considerados óptimos para la vida de los pejerreyes.

El 11 de noviembre, los representantes de Jáchal No Se Toca se presentaron ante la Unidad Fiscal del Norte (Jáchal) para formalizar una denuncia penal. Allí fueron notificados de que el fiscal ya había iniciado de oficio una investigación por el delito de envenenamiento de agua.

La organización ambiental exigió al gobernador Marcelo Orrego que informe la verdad sobre lo ocurrido mediante pruebas técnicas y análisis confiables que contemplen la posible presencia de metales pesados u otros compuestos provenientes de la actividad minera. También pidieron que se convoque a la Universidad Nacional de Cuyo para realizar estudios independientes, amparándose en la Ordenanza Agua Segura.

El Comunicado

 

 

Comentarios