La Justicia sanjuanina volvió a analizar este miércoles la situación del policía Matías Francisco Durán, quien en septiembre fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso por lesiones leves agravadas por su condición de funcionario. El fallo original, emitido por el juez Gerardo Fernández Caussi, determinó que el agente fue el único responsable de agredir dentro de la Comisaría 20° de Angaco a Armando Vázquez Calderón, un hombre que se había detenido a descansar debido a su estado de ebriedad.
Durante la audiencia de impugnación, la defensa del uniformado cuestionó la sentencia y pidió su revocación. El abogado Gustavo Sánchez solicitó la absolución de Durán y afirmó que el proceso estuvo atravesado por irregularidades que —según planteó— limitaron el derecho a defensa.
Sánchez sostuvo que la condena debe ser declarada nula porque el policía fue investigado inicialmente por apremios ilegales, delito del que fueron absueltos el resto de los efectivos involucrados; sin embargo, el juez terminó atribuyéndole lesiones leves agravadas, una figura que no formaba parte de la imputación original ni del planteo fiscal.
“Si me acusan de apremios ilegales voy a responder por ese delito, no por otro. Por esa razón decimos que es nulo”, expresó tras la audiencia.
El querellante también cuestionó que el fallo no considerara la versión de Durán, quien aseguró haber sido agredido por el denunciante. Incluso tuvo lesiones certificadas y un proceso iniciado por esa denuncia, aunque luego fue desestimado por la Fiscalía.
“¿Cuál es el marco de protección que tienen los policías frente al deber de actuación? No tienen respaldo. Esta forma de resolver genera incertidumbre”, afirmó. “Mi cliente actuó para resguardar a una persona en evidente estado de ebriedad; termina detenido él y ahora condenado”.
La defensa pidió además nuevas medidas de prueba —entre ellas una reconstrucción del hecho y el testimonio de una médica—, pero el juez Benedicto Correa las rechazó por considerar que debieron solicitarse en instancias previas.
Por su parte, la fiscal de impugnación Silvina Gerarduzzi desestimó los planteos del defensor y solicitó que se confirme la condena dictada en primera instancia.
Tras escuchar a ambas partes, Correa informó que su resolución será dada a conocer dentro de los próximos 30 días.

Comentarios