Israel advierte que reanudará los ataques si Hamás no entrega todos los cuerpos de los rehenes

La paz en Gaza vuelve a pender de un hilo. Este miércoles, Israel advirtió que retomará las operaciones militares si Hamás no entrega todos los cuerpos de los rehenes muertos, un punto central del acuerdo de cese al fuego alcanzado con mediación internacional.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que si el grupo palestino incumple, el país “en coordinación con Estados Unidos, reanudará los combates y actuará para una derrota total de Hamás”. Katz calificó la entrega parcial como una violación al acuerdo y exigió la entrega inmediata de todos los rehenes fallecidos.

Desde las brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, señalaron que continúan las tareas para localizar cuerpos en Gaza, y que los entregados son los únicos que pudieron recuperar hasta el momento.

En paralelo, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó en una entrevista con CNN que las fuerzas israelíes “retomarían la ofensiva tan pronto como yo diga la palabra”, aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar la paz.

Hasta ahora, Hamás entregó los cuerpos de nueve rehenes fallecidos y liberó a 20 rehenes vivos, mientras que 19 cuerpos aún permanecen en Gaza. La comunidad internacional sigue de cerca la frágil implementación del alto el fuego y las negociaciones pendientes.

Comentarios