Comenzó la temporada con mayores temperaturas en San Juan y los aires acondicionados se vuelven necesarios. En ello, los técnicos instaladores tienen más trabajo y advirtieron a los sanjuaninos que contraten a personal capacitado ya que saben lidiar con ciertos riesgos que hasta pueden poner en peligro la vida.
En este escenario los sanjuaninos están optando por realizar los mantenimientos para poder seguir dando uso a los equipos que ya están instalados. Jaime Carillo, director del CPEA (Centro Profesional Electromecánico Argentino) remarcó que la instalación de aires acondicionados cayó un 80% en comparación al 2022, no tan solo por los valores de los equipos sino también por el costo de los materiales para poder dejarlo funcionando.
“Una instalación de un aire acondicionado, de 3000 frigorías, con materiales y mano de obra puede estar en los $330 mil. Se hace muy difícil y lo que la gente hace es tratar de conservar el buen funcionamiento del aire que tienen”, destacó Carrillo. Vale destacar que en noviembre la instalación de un equipo (3000 frigorías) rondaba los $120 mil.
Luego, sumó que iniciaron distintas campañas de concientización en las redes sociales para que los sanjuaninos realicen el mantenimiento correspondiente de los equipos. “Es multicausal los problemas que genera un aire acondicionado que no está mantenido”, remarcó.
Además, advirtió que es de suma importancia que la instalación del aire acondicionado la realice personal capacitado. En este último tiempo, remarcó que están muy presente los casos de “techos electrificados” en San Juan.
“Eso pasa muchas veces porque el aire acondicionado está apoyado sobre la membrana y si el aire entró en corto y no saltó ninguna protección térmica, se electrifica la membrana. Durante muchos años se hicieron muy malas prácticas de electricidad sin electricistas idóneos. El sol de una temporada de un cable de mala calidad lo puede dejar tocando la membrana”, resaltó el referente en el tema. Y agregó que “hay algo muy importante y es la calidad de cables con los que se trabaja. Hay algunos que son normalizados y otros que no son normalizados. Van a tener una leyenda engañosa y hay mucha diferencia en calidad de material interno y externo”. Cuando este trabajo lo hace un técnico, ya sabe los materiales que se deben utilizar para este trabajo.
En cuanto a los costos, el mantenimiento preventivo, sin desinstalación de aire acondicionado, ronda los $29 mil a $34 mil. En el caso, de desinstalar el equipo ronda los $132 mil, ya que se debe realizar un trabajo más profundo para poder corregir los problemas.
Fuente: Diario La Provincia SJ
Comentarios