Febrero sería el mes más lluvioso y advierten por nuevas tormentas en San Juan

Aunque el último fin de semana estuvo marcado por intensas lluvias y distintos inconvenientes en la provincia, especialistas aseguran que todavía no se alcanzó el promedio anual de precipitaciones y alertan que febrero podría traer aún más agua.

Tras los fuertes temporales que se registraron en distintos puntos de San Juan, el tiempo dio una tregua con jornadas más agradables, temperaturas moderadas y presencia del sol. Sin embargo, el escenario no es definitivo y las lluvias podrían intensificarse nuevamente en las próximas semanas.

Así lo explicó la profesora de Geografía, Agustina Albeiro, en diálogo con TELESOL, al señalar que “todavía no superamos el promedio anual” de precipitaciones. Según detalló, si bien los registros no son oficiales, en lo que va de la temporada se acumularon unos 177,5 milímetros, cuando el promedio anual ronda los 200 milímetros.

En ese sentido, la especialista advirtió que “se viene el mes más llovedor, que es febrero”, por lo que pidió extremar precauciones. Además, indicó que los pronósticos anticipan precipitaciones por encima de lo normal, especialmente en zonas cordilleranas, precordilleranas y en el este de la provincia.

Albeiro también remarcó que los recientes temporales dejaron en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura vial. “Vimos rutas altamente afectadas y esto se puede volver a repetir, porque los fenómenos no solo impactan en el lugar donde caen, sino también en zonas cercanas por las crecientes”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de granizo, la geógrafa sostuvo que se trata de un fenómeno imprevisible, ya que depende de la formación nubosa del momento. “Las alertas pueden emitirse hasta 15 minutos antes. El sábado, por ejemplo, no estaba pronosticado y en Pocito cayó granizo”, recordó. Además, señaló que este tipo de eventos pueden continuar mientras dure el verano, que en San Juan se extiende hasta el 31 de marzo.

Cómo sigue el tiempo

Actualmente rige una alerta por tormentas, aunque con bajas probabilidades. “Existe y corresponde comunicarlo”, aclaró Albeiro.

De cara al fin de semana, anticipó un cambio más marcado en las condiciones climáticas: “Desde el jueves se espera una perturbación que traerá viento sur y un alivio térmico el viernes”.

No obstante, esa situación también dejará mayor nubosidad y el regreso de las alertas. “Vuelven las tormentas, con más probabilidades”, concluyó.

Comentarios