Expectativa por el IPC de junio: se espera una inflación cercana al 1,8%

El INDEC publicará mañana el índice de junio. La cifra marcaría la continuidad de la desaceleración, aunque alimentos y bebidas empujaron al alza los precios de consumo masivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio. La expectativa es que la inflación se mantenga por debajo del 2%, aunque podría ubicarse unas décimas por encima del 1,5% registrado en mayo, el nivel más bajo desde abril de 2020.

Según las proyecciones de consultoras y entidades financieras relevadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), el IPC de junio rondaría el 1,8%. De confirmarse, la inflación cerraría la primera mitad del año con un sendero de desaceleración y un acumulado interanual cercano al 45%.

Sin embargo, datos de Focus Market —que analiza 970 puntos de venta en todo el país— muestran que los productos de consumo masivo subieron en promedio más del 2% en junio, con alimentos y bebidas encabezando los aumentos. La canasta de alimentos, en particular, registró un incremento del 2,55% intermensual, acumulando un 7,48% en lo que va del año.

En detalle, las subas respecto a mayo fueron: Alimentos +2,67%, Bebidas +4,67%, Cuidado personal +0,86% y Limpieza +1,66%.

Un dato clave será la inflación núcleo, que excluye bienes y servicios con precios estacionales y regulados. En mayo, la inflación general había marcado una fuerte baja, cerrando en 1,5% mensual.

Comentarios