La Cámara de Diputados creó este jueves el Programa de Capacitación obligatoria en la maniobra de Heimlich para los trabajadores de todos los establecimientos educativos tantos públicos como privados, al personal de la administración pública y empleados de locales gastronómicos, que desarrollen sus actividades en el ámbito de la Provincia de San Juan.
A los fines del cumplimiento de la normativa, es obligatorio el dictado de cursos y capacitaciones en primeros auxilios en los agentes mencionados anteriormente.
Cabe señalar que la maniobra de Heimlich es aquel procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich
Se trata de abrazar a la persona, en crisis, por la espalda y por debajo de sus brazos. Poner una de tus manos en puño cerrado dos a cuatro dedos por encima de su ombligo, en la línea media del estómago, y colocar la otra mano sobre el puño. Hacer presión con tu puño sobre su abdomen, hacia atrás. Repetí el movimiento hasta 5 veces o hasta que se le libere la vía aérea de la persona afectada.
Comentarios