Estados Unidos promete un respaldo “grande y contundente” a la Argentina, a la espera de la reunión Milei–Trump

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró que cualquier acción de apoyo de Washington para estabilizar la moneda argentina será “grande y contundente”. En declaraciones a periodistas, recogidas por agencias internacionales, el funcionario remarcó que todas las herramientas están sobre la mesa, entre ellas líneas de swap, compras directas de divisas y operaciones con deuda argentina en dólares a través del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro.

Bessent enfatizó que cualquier eventual intervención no incluirá nuevas condiciones ni exigencias sobre la administración de Javier Milei. La definición final dependerá de la reunión que el presidente argentino mantendrá con Donald Trump este martes en Nueva York.

“No advierto riesgo de contagio financiero; los mercados se han excedido en la reacción”, sostuvo el secretario, quien además confirmó que ya dialogó con Kristalina Georgieva, titular del FMI, y con ministros de Economía de otros países, con la posibilidad de que más naciones acompañen el apoyo a la Argentina.

En paralelo, Bessent destacó que Washington observa con confianza el rumbo de las reformas locales y señaló que existe un “giro hacia la derecha” en América Latina que la Casa Blanca busca consolidar.

El viaje de Milei a Nueva York será determinante: además de la cumbre con Trump, el mandatario mantendrá un encuentro clave con Georgieva para analizar nuevas vías de asistencia financiera, en un contexto marcado por la volatilidad cambiaria y la caída de reservas en el Banco Central.

Comentarios