En un emotivo acto impulsado por el Consulado de Alemania y la organización Youth for Understanding, con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno, se inauguró un monolito en la entrada del Cerro Tres Marías en memoria de Julia Horn, la joven alemana fallecida en San Juan y cuyo recuerdo quedó profundamente ligado a la provincia.
La obra incluye una placa con un dibujo realizado por la propia Julia y un mensaje elegido por su familia:
“En tu sonrisa se refleja la vida compartida, luminosa, llena de alegría y amor. Nos recordás no lamentar la muerte, sino celebrar cada momento que nos regalaste. Siempre en nuestros corazones”.
El homenaje contó con la presencia del embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé; la ministra de Gobierno, Laura Palma; el presidente del Club Andino Mercedario, Alfredo Cevallos; y el representante nacional de Youth for Understanding, Fernando Stevens. Todos ellos pronunciaron unas palabras tras un minuto de silencio en honor a la joven.
Como cierre, las autoridades y allegados depositaron una piedra en el monolito, símbolo de unión con Julia y de su pasión por la geología. Muchas de esas piedras fueron enviadas desde Alemania, tal como destacó el embajador Lamlé:
“Julia Horn era coleccionista de piedras y en su funeral en Alemania familiares y amigos trajeron piedras para que sean enviadas a Argentina. Muchas de esas piedras están hoy acá y son una muy buena memoria para Julia”.
Por su parte, la ministra Palma resaltó la solidaridad de los sanjuaninos y el valor del homenaje:
“La tristeza de que no se haya conseguido un resultado diferente nos va a quedar en el corazón, pero tenemos que agradecer el esfuerzo del Club Andino Mercedario, de la Policía de la Provincia y de todos los voluntarios. Este sencillo homenaje nos recordará cada vez que vengamos que el alma de Julia está acá”.
Finalmente, Fernando Stevens subrayó la trascendencia del recuerdo compartido:
“Julia ya no está con nosotros pero lo que fue y lo que nos dio con su alegría, su compromiso y su calidez nos pertenece para siempre. Que este monumento nos inspire a mantener viva su memoria”.
Comentarios