El juez federal Néstor Costabel resolvió que Lázaro Báez, ex titular de Austral Construcciones, deberá abonar en pesos el equivalente a USD 329.237.200,14 como multa en el marco de la condena por lavado de activos agravado en la causa conocida como Ruta del Dinero K.
La decisión se fundamenta en la sentencia firme dictada en febrero de 2023 por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que ratificó la pena de 10 años de prisión y la sanción económica, equivalente a seis veces el monto de la maniobra ilícita. En mayo de este año, la Corte Suprema rechazó el recurso de la defensa, dejando firme la condena.
El abogado de Báez, Juan Martín Villanueva, había intentado frenar la ejecución de la multa, alegando que la unificación de condenas —aún no firme— podía modificar el escenario judicial. También calificó de “confiscatorio” el artículo del Código Penal que regula la sanción y sostuvo que la cifra supera ampliamente el patrimonio del empresario.
Sin embargo, el juez Costabel desestimó los planteos y subrayó que la multa también adquirió firmeza, por lo que debe cumplirse. Intimó a Báez a abonar la suma en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de avanzar sobre su patrimonio. Además, mantuvo vigentes las medidas cautelares dictadas en la causa para garantizar el cobro.
Comentarios