Este lunes, se realizará una marcha en el departamento Angaco para reclamar por los puestos de trabajo, como así también por juicio oral para el actual intendente, José Castro. Ante ello, el intendente salió a defenderse y explicó que la sentencia fue brindada por la Justicia ante la causa de los 28 trabajadores despedidos y mencionó que no es así, que los mismos no serán despedidos de sus puestos de trabajo, aunque aclaró que no se los pasará a planta permanente, ya que no existen los puestos vacantes para ocuparlos. Además, atribuyó la marcha de este lunes con tintes políticos de la anterior gestión.
Castro explicó que asumieron el 10 de diciembre y que esa demanda ya se encontraba en trámites. «Esta demanda y este juicio ha culminado, hay sentencia sobre la nulidad de este decreto, donde tácitamente se comprueba haber utilizado un decreto aun sin haber tenido las vacantes necesarias para hacer el pase a planta, cuestiones que están prohibidas en la ley y no en el municipio»
«Ningún municipio de la provincia puede hacer el pase a planta permanente sin tener las vacantes previas. Esto se ha resuelto y en esa resolución es el municipio la que ha garantizado los puestos de trabajo de las 28 personas. Con la presencia del escribano se ha entregado la documentación respectiva a los trabajadores. Algunos de ellos no han leído la documentación y aquellos rápidos de reflejos y activistas, intentan sacar algún provecho político».
El actual jefe comunal explicó que el municipio tiene alrededor de 100 empleados municipales contratados. «Sería algo fantástico para los intendentes si pudiéramos tener el 100% de los empleados en planta permanente». Volvió a recalcar que solo se puede pasar a planta permanente al personal cuando hay vacantes y en el momento del decreto, no había. «Se ha intentado nombrar al personal a través de un decreto», especificó.
“Los nombramientos son recientes, fueron nombramientos políticos, contratados y dictados fuera de los tiempos que prevé la ley, que es otro de los puntos que ha atacado este decreto. Hay una ley de final de mandato que indica la fecha limite a promocionar personal y esto también fue atacado en este decreto, ya que no se respetaron los términos. No tiene que ver con nuestra gestión ni con decisiones que se hayan tomado desde el 10 de diciembre en adelante. En el momento que asumimos esa demanda llevaba ya tiempo en la justicia sanjuanina».
Marcha por los despidos
A partir de las 8:30 horas, trabajadores de Angaco se reunieron en las inmediaciones de la municipalidad para reclamar por dichos puestos de trabajo. Ante ello, el intendente Castro hizo responsables de la promoción de dicha marcha está en manos de la gestión pasada. «Hemos escuchado al ex intendente hablar de este tema cuando es la persona que firmó el decreto. Nos sorprende este nivel de desconocimiento y agresión legal que llevaron adelante en ese momento al poner en vigencia este elemento y utilizar de escudo a estos 28 trabajadores. Ahora les quieren dar a entender que este intendente quiere quitarle los 28 puestos de trabajo cuando es todo lo contrario», destacó el intendente.
«En el día de ayer hemos visto un flyer convocando a vecinos de Rawson para que lleguen hoy al departamento. Darían cualquier cosa para acumular gente y tener la foto de la gente en la calle. No es el ritmo de vida que llevamos en el departamento, los vecinos acompañan nuestra gestión y trabajo».
Fuente: Diario Huarpe
Comentarios