El ministro de Defensa de la Nación, Teniente General Carlos Presti, anunció la designación de los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, en una renovación que abarca tres de los cuatro puestos principales. Los cambios llegan tras la salida de Luis Petri del ministerio, quien ahora ocupa una banca como diputado nacional.
A través de sus redes sociales, Presti confirmó que el presidente Javier Milei, en su carácter de Comandante en Jefe, aprobó las propuestas para la conducción de las fuerzas. Los nombramientos son los siguientes:
• General de División Oscar Santiago Zarich, nuevo jefe del Ejército Argentino.
• Vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, jefe del Estado Mayor Conjunto.
• Vicealmirante Juan Carlos Romay, jefe de la Armada Argentina.
• Brigadier Mayor Gustavo Javier Valverde, ratificado como jefe de la Fuerza Aérea.
Zarich reemplazará al propio Presti al frente del Ejército luego de una destacada trayectoria como Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, donde dirigió el ejercicio militar “Libertador” con más de 2.500 efectivos y 300 vehículos. Es egresado del Liceo Militar General Belgrano en Santa Fe y excomandante de la IX Brigada Mecanizada en Comodoro Rivadavia.
En el Estado Mayor Conjunto, Dalle Nogare ocupará el lugar del brigadier general Xavier Julián Isaac. Nacido en Buenos Aires, egresó de la Escuela Naval Militar en 1987 y en 2024 se desempeñó como Subjefe del Estado Mayor General. Entre sus antecedentes figuran el mando del aviso ARA Suboficial Castillo, de los destructores Heroína y Almirante Brown, además de la División Patrullado Marítimo y el Comando del Área Naval Austral.
Por su parte, Juan Carlos Romay fue designado jefe de la Armada Argentina en reemplazo de Carlos María Allievi. Egresado como Guardiamarina en 1988, pertenece a la promoción 117° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval. Hasta diciembre de 2024 ejerció como Director General de Educación de la Armada. También comandó los buques ARA Punta Alta, ARA Patagonia y la fragata escuela ARA Libertad.
El único que continuará en su cargo es el brigadier Gustavo Javier Valverde, jefe de la Fuerza Aérea. Piloto de caza y con una amplia experiencia en instrucción, estuvo a cargo del Departamento de Operaciones en Desarrollo durante el G-20 y se desempeñó como agregado de Defensa en España, Marruecos y Países Bajos. Inició su formación en el Liceo Militar General Espejo en Mendoza y se profesionalizó en la Escuela de Aviación Militar.
Según la normativa vigente, los cambios en el Ministerio de Defensa suelen implicar una revisión general en las jerarquías de las fuerzas, para asegurar que no existan subordinados con mayor antigüedad que el jefe de la conducción central.
Tras el anuncio, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó las designaciones en redes sociales y afirmó que fueron ratificadas por el presidente Javier Milei.

Comentarios