El Gobierno proyecta un aumento real del 10% en educación y promete fondos suficientes para las universidades

Funcionarios nacionales aseguraron en Diputados que las universidades “podrán cubrir todas sus necesidades” y defendieron la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, informaron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que las partidas para educación tendrán un aumento del 10% en términos reales, lo que permitirá a las universidades “cubrir todas sus necesidades”.

Torrendell destacó que “aumentar el gasto estatal” no garantiza una mejora en los niveles educativos y advirtió sobre un “gasto público descontrolado” que, según sostuvo, incrementó la dependencia de las personas del Estado. En su exposición, propuso “gastar menos, pero invertir más en cada persona”, apelando a una administración “inteligente” de los recursos públicos.

El Presupuesto 2026 contempla un incremento nominal del 17,6% en la inversión educativa, que, considerando una inflación proyectada del 10,1%, se traduce en un aumento real del 7% en el área. Además, el Gobierno prevé una “inversión fuerte adicional” en el Plan Nacional de Alfabetización, que incluirá un aumento en el valor de la hora docente y recursos destinados a la formación de maestros.

Los funcionarios confirmaron que las universidades nacionales recibirán $4,8 millones, cifra que se suma al aumento del 270% en gastos de funcionamiento en 2024 y del 20% aplicado en 2025. “En materia de gasto de funcionamiento se ve un apoyo consistente a las universidades nacionales”, remarcó Torrendell.

Por su parte, Álvarez rechazó lo que calificó como una “campaña del miedo” en torno a la situación universitaria y brindó datos para desmentir rumores. “No cerró ninguna universidad”, aseguró, y negó que 10 mil docentes hayan renunciado. “Actualmente hay 198 mil docentes, frente a 196 mil al inicio de la gestión”, indicó. También informó que se aprobaron todas las actualizaciones de planta no docente.

En relación con la Ley de Financiamiento Universitario, que fue vetada pero luego ratificada por el Congreso, los funcionarios reiteraron que la oposición “no explicó de dónde saldrían los fondos” y que el Ejecutivo no incurrirá en actos ilegales. “Por más que el Parlamento vote por la derogación de la ‘Ley de Gravedad’, la gravedad sigue existiendo”, ironizó Álvarez.

El subsecretario agregó que el aumento proyectado representa un 14% más que lo asignado en 2025, asegurando que cubrirá “todas las necesidades” del sistema universitario. Sin embargo, aclaró que futuros incrementos en partidas y salarios dependerán del crecimiento de la actividad económica, “que se logra con más libertad”.

La Comisión de Presupuesto volverá a reunirse la próxima semana, mientras el oficialismo busca coordinar con los bloques dialoguistas y los gobernadores para posponer el tratamiento del Presupuesto 2026 hasta después del recambio legislativo.

Comentarios