El gobierno otorgó un aumento del 10,41% a los trabajadores contratados de la administración pública

La suba comenzará a regir desde enero de 2026 y alcanzará a las tres categorías de contratos. En un año, la actualización salarial llegará al 25,37%, a lo que se suma un bono extraordinario.

En los primeros días de diciembre, el Ejecutivo provincial que encabeza el gobernador Marcelo Orrego dispuso, mediante decreto, un nuevo aumento para el personal contratado de la Administración Pública de San Juan. El incremento será del 10,41% a partir del 1 de enero de 2026 y alcanzará a las tres categorías del régimen: servicios generales, administrativos y profesionales.

Con esta actualización, los trabajadores contratados acumularán en un año una mejora salarial del 25,37%, cifra que, si bien quedaría por debajo de la inflación proyectada para 2025, se complementa con otros beneficios otorgados por la gestión, como el pago de bonos extraordinarios. En este caso, se trata de un bono de 120 mil pesos, que será abonado en enero junto con el resto de los empleados de planta permanente.

Según el decreto provincial, la medida se fundamenta en la actual “coyuntura económica-financiera”, por lo que se consideró necesario actualizar los montos correspondientes a los contratos administrativos de servicios de colaboración a partir de enero próximo. De esta manera, los nuevos valores mensuales quedarán fijados en 420 mil pesos para servicios generales, 565 mil pesos para administrativos y 840 mil pesos para profesionales.

El último aumento para este sector se había otorgado en junio de este año, cuando los montos pasaron a ser de 380 mil pesos para servicios generales, 510 mil pesos para administrativos y 760 mil pesos para profesionales. Previamente, a diciembre de 2024, los contratos estaban establecidos en 335 mil pesos, 540 mil pesos y 670 mil pesos, respectivamente.

El régimen legal que regula los “Contratos Administrativos de Servicios de Colaboración”, sancionado en 2004, establece que este tipo de vínculo no implica una relación de empleo público. Esto diferencia al personal contratado de los agentes de planta permanente, quienes cuentan con estabilidad laboral y beneficios como aportes jubilatorios, obra social y aguinaldo.

A pesar de esta diferencia, durante el año la gestión provincial extendió a los contratados varios de los beneficios otorgados a los empleados de planta. Así ocurrió con el bono de 80 mil pesos liquidado en abril y con el reciente anuncio de un bono de 120 mil pesos, que será abonado el 16 de enero tanto a trabajadores de planta permanente como a personal contratado.

Desde el Ejecutivo señalaron que esta decisión “reafirma el compromiso de la gestión provincial de brindar un acompañamiento equitativo a todo el equipo humano que integra el Estado”, destacando que el objetivo es reconocer la labor del personal contratado y mitigar el impacto del contexto económico actual.

Comentarios