El Gobierno habilitó la línea 134 para que los beneficiarios de planes sociales denuncien a los punteros: «Recibimos 300 llamados por hora»

La medida la anunció el Ministerio de Capital Humano y los datos los aportó la Vocería Presidencial.

En busca de controlar si beneficiarios de planes sociales de Anses u otros organismos son obligados a asistir a protestas, el Gobierno puso a disposición una línea telefónica para realizar la denuncia.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa: «Queremos reiterar que el que mañana corte la circulación dejará de percibir su plan social». «No solo se le va a quitar el plan a quienes las fuerzas de seguridad detengan en virtud del incumplimiento de la ley, sino a todos aquellos que se los identifique mientras se cortan las vías de circulación», afirmó, en referencia a las marchas anunciadas para el próximo 20 de diciembre.

«No solo se le van a pedir los requerimientos que hasta ahora se pedían, donde el intermediario aprovechaba para hacer negocios con cada uno de ustedes, sino que, además, va a estar abierta la línea 134 para todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario, dirigente o puntero político con el ‘si van a la marcha no se les va a quitar el pan’», completó Adorni.

«No les crean, hagan la denuncia que tenemos un equipo preparado para cada uno de los casos y actuar en consecuencia», resaltó el vocero.

Qué es la línea 134

La línea 134 es un contacto telefónico del Gobierno Nacional para realizar denuncias anónimas bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. Según información oficial, los operadores recibieron en los últimos años denuncias de posibles situaciones de narcotráfico, personas extraviadas, ciberdelitos, trata de personas, crimen organizado, violencia institucional, tránsito aéreo irregular y desarmaderos ilegales, entre otros delitos.

Durante la pandemia, esa línea telefónica se puso a disponibilidad para recibir denuncias sobre incumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio que el Estado dispuso durante los primeros meses del coronavirus.

Quién puede hacer la denuncia al 134

«Es una línea para los que se sientan amenazados a ir a la marcha en virtud de que no se les quite el plan social», explicó Adorni.

«Vamos a tomar cada una de las denuncias y van a ser atendidas y analizadas, caso por caso. No van a quedar en la nada. Tenemos la decisión de terminar con la intermediación como negocio», destacó el funcionario en el marco de su habitual conferencia de prensa.

«La decisión es concreta, que aquel que necesita la ayuda la siga recibiendo, pero no estamos dispuestos a que el puntero, intermediario, el dueño de la organización, en el medio haga un negocio propio o le quite el beneficio al que más lo necesita. El negocio con los pobres se terminó en la Argentina», concluyó.

Comentarios