El Gobierno elimina los aranceles a la importación de celulares desde este jueves

El Gobierno nacional eliminará a partir de este jueves 15 de enero los aranceles a la importación de teléfonos celulares, que pasarán a tributar una alícuota del 0%, en el marco de una política orientada a fomentar la competencia y reducir los precios al consumidor.

Según estimaciones oficiales, la medida podría generar una baja de hasta el 30% en los valores finales, aunque desde el Ejecutivo aclararon que el impacto no será inmediato.

La decisión se apoya en el decreto 333/25, publicado en mayo de 2025, que estableció una reducción progresiva de la tasa aduanera para estos dispositivos: del 16% al 8% en una primera etapa, hasta su eliminación total desde este jueves.

En el mismo paquete de medidas, el Gobierno también eliminó los impuestos internos a celulares, aires acondicionados y televisores fabricados en Tierra del Fuego, que pasaron del 9% al 0%. Además, se redujeron los impuestos internos a televisores y consolas de videojuegos importados, que bajaron del 19% al 9,5%.

La decisión generó preocupación en la seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). “Estamos absolutamente preocupados y entendemos que desde Nación hay una política que va en contra de la producción nacional. Bajar a cero los aranceles complica aún más la situación”, expresó el secretario adjunto del gremio, Marcos Linares.

El dirigente recordó que en 2025 el sindicato impulsó un paro por tiempo indeterminado que paralizó la producción electrónica en las fábricas de Río Grande, en rechazo a medidas similares. En ese contexto, la UOM advirtió que la eliminación de aranceles “afecta gravemente a la industria, los puestos de trabajo y el derecho soberano a continuar habitando esta provincia”.

Linares remarcó además que el régimen industrial fueguino representa el 78% de la economía provincial y que la industria electrónica genera alrededor de 8.500 puestos de trabajo. Dicho régimen, creado en 1972, otorga exenciones impositivas a nivel nacional a las actividades productivas radicadas en Tierra del Fuego.

Con la entrada en vigencia del arancel cero, los celulares importados dejarán de tributar la tasa aduanera que, desde mediados de mayo de 2025, era del 8%. Desde el Gobierno señalaron que la medida busca mejorar la oferta, reducir los precios de mercado y facilitar el acceso de los consumidores a estos bienes, en línea con los objetivos de inclusión digital y desarrollo tecnológico.

Comentarios