El Gobierno nacional estaría dispuesto a aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados en el proyecto de reforma laboral, con el objetivo de avanzar en su aprobación este jueves 19 de febrero y devolver la iniciativa al Senado al día siguiente para su tratamiento final.
Según fuentes oficiales citadas por la Agencia Noticias Argentinas, la estrategia del oficialismo apunta a convertir la iniciativa en ley el viernes 27 de febrero, acelerando los tiempos parlamentarios.
Desde la mesa política oficialista indicaron que, tras la sesión prevista en Diputados, el texto sería enviado rápidamente a la Cámara alta para que la senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, logre emitir dictamen en comisión el viernes 20, como parte del cronograma legislativo.
En las últimas horas, sectores libertarios habían evaluado modificar el polémico artículo referido a la reducción del pago de licencias mediante una reglamentación o una ley complementaria. Sin embargo, esta alternativa no contaría con el respaldo de algunos bloques dialoguistas.
El artículo que genera polémica
La controversia se centra en la modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que ante una enfermedad o accidente no vinculado a la actividad laboral, luego de tres meses el trabajador percibiría el 50% del salario, o el 75% en caso de tener personas a cargo, sin detallar con precisión qué ocurriría en situaciones de enfermedades graves.
Sobre este punto, Patricia Bullrich sostuvo que la intención es mantener el pago del 100% del salario en casos de enfermedades graves, aunque con la exigencia de presentar certificados médicos “fehacientes” o someterse a una junta médica.
El artículo había pasado inicialmente casi desapercibido en el Senado, pero tomó relevancia tras las declaraciones del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, que reactivaron el debate político y sindical.

Comentarios