El Gobierno de San Juan y los gremios docentes volverán a sentarse a la mesa de negociación salarial el próximo viernes 6 de febrero, en una reunión paritaria prevista para las 14 horas, que genera expectativas en el sector educativo.
En ese marco, el secretario general de AMET, Daniel Quiroga, confirmó el encuentro y explicó que el objetivo inicial será conocer la propuesta del Ejecutivo provincial. “Vamos a empezar a conversar y a escuchar las ofertas del Gobierno, qué es lo que nos ofrece para recomponer en parte la pérdida del poder adquisitivo de diciembre y lo que va de enero”, señaló en declaraciones a Radio Mil 20.
El dirigente gremial indicó que el Gobierno toma como referencia los índices de inflación nacionales, y que aún resta conocerse el dato oficial para avanzar en una propuesta concreta de recomposición salarial.
Por otra parte, Quiroga planteó la necesidad de modificar los decretos 1890 y 197, que regulan el sistema de puntajes para acceder a cargos directivos. Según explicó, estas normativas desalientan la postulación a cargos jerárquicos y terminan impactando negativamente en el sistema educativo. “Hoy no conviene acceder a cargos directivos y eso va en detrimento de la calidad educativa”, afirmó.
Además, el gremialista se refirió a una acción judicial impulsada por padres para exigir el correcto financiamiento de la educación, basada en el artículo 9 de la Ley Nacional de Educación y el artículo 52 de la Ley de Educación Técnica.
El recurso de amparo, presentado en Buenos Aires y Capital Federal, cuenta con el respaldo de gremios docentes, asociaciones técnicas y profesionales. “Los sueldos están bajos, la salud no está funcionando y todo está tapado. La realidad cotidiana es muy dura”, concluyó Quiroga.

Comentarios